Galería Nacional de Arte sigue atendiendo a los amantes del arte

Foto: Fabio Idiáquez

Uno de los rubros que más se ha visto afectado en Honduras y el mundo entero, es el de la cultura, específicamente refiriéndonos a los museos que no han podido operar como de costumbre, a causa del COVID-19, teniendo que adaptarse a la situación e innovar o simplemente esperando que las cosas mejoren para reabrir al público.

Desde el mes de enero en Tegucigalpa, la Galería Nacional de Arte comenzó a atender a pequeños grupos para que llegaran al museo a apreciar el arte, aunque como nos manifestó el director ejecutivo Jorge Salgado, la afluencia de personas no ha sido la misma en comparación a la del 2019, debido a que quienes frecuentaban el lugar eran más que todo estudiantes de secundaria y de educación superior.

Foto: Fabio Idiáquez

«La gente no es como los otros países, donde la gente va al museo porque quiere pasar un rato diferente, un rato agradable. Aquí en Honduras la cosa es diferente, vamos al mall a frustrarnos ja, ja, ja», comentó, mientras nos invitaba a pasar a las salas.

Antes de ingresar se nos desinfectó los zapatos, se nos brindó gel y, por si acaso, se nos roció todo el cuerpo con spray. Una vez adentro, pasamos a la exhibición de la primera sala, la cual lleva por nombre «Sudarios y Centinelas – Danza del tiempo en el mar sin orillas», del hondureño Santos Arzú Quioto.

Jorge Salgado y Abigail Romero. Foto: Fabio Idiáquez

El artista busca que el público sepa qué representan la realización de varios sudarios, a través de una diversidad de colores, para el caso, el morado representa dolor, el azul pureza y el verde esperanza, por mencionar algunos colores. En cuanto a los centinelas, muchas culturas creen que son las que nos cuidan cuando estamos enfermos o cuando pasamos malos momentos, son como nuestros ángeles guardianes.

En la segunda sala, encontramos una exhibición que es conocida como «Retrospectiva» desde el punto de vista Julio Visquerra, hondureño que nació en Olanchito, Yoro en el año de 1944. Son varias las obras que vemos en la sala, en la que destaca el gusto por exaltar la belleza humano y agregarle otros detalles de la naturaleza.

«Juanita Computana, ex actriz, ex comulgada», nombre de la obra en imagen. Foto: Fabio Idiáquez

Unas pinceladas admirables y que nos llevan a interpretar de diferentes modos el mensaje que el pintor quiso enviar al público, a tal modo que se adjudicó premios en España y en Venezuela porque realmente cada una de sus obras destacan por su calidad y detalle, rosando con la muy ansiada perfección, porque recordemos que el artista siempre querrá dar más de lo que tiene.

Por último, el recorrido nos lleva a un lugar único en Honduras, el Jardín Escultórico, lugar donde se encuentran 27 esculturas con diferentes mensajes, yendo desde lo simple, hasta lo complejo, todas fueron realizadas en 2017 con el apoyo de una institución financiera.

Obra «Eclipse», representada por el dios maya del Sol Kinich Ahau y por la diosa de la Luna Ixchel . Foto: Fabio Idiáquez

«¿Se imaginan ustedes esa obra con 5 o 6 metros de altura, en medio de una rotonda o en la medina de un bulevar? ¡Cómo haría crecer a Honduras eso!», señaló con pesar Salgado. Dentro de cada obra se trata de varios temas del acontecer diario, como político, social, ambiental, histórico y cultural, no obstante, el daño después de cuatro años comienza evidenciarse y ante la pérdida de ingresos por el cierre del museo, ha complicado el mantenimiento de las esculturas.

Cabe señalar que las esculturas fueron talladas en mármol, el cual se extrajo de los alrededores del Lago de Yojoa, lugar rico en este material y cuenta Jorge Salgado, que la carretera CA-5 tiene como base mármol, un error hecho por las constructoras ante la poca información.

Obra «Híbrido». Foto: Fabio Idiáquez

El artista Adonay Navarro nos dejó un mensaje muy importante, en el sentido de a qué costa hemos alcanzado el avance mundial en la tecnología, el cual es representado por un cable USB con raíces en la tierra, recordemos que todos los componentes que forman el cable son provenientes de la naturaleza, misma que se encuentra muy dañada por culpa nuestra.

Por otro lado, hay obras que resaltan lo hermoso que es Honduras, como el caso de la imagen de la parte inferior de este párrafo obra de Cesar Manzanares en la que se ve una mujer durmiendo, en alusión a la bella durmiente, pero en este caso, se trata de una metáfora, porque es mujer es nuestro país, esperando el momento en que alguien la despierte con un beso de amor, en referencia a la política.

Obra «La Bella Durmiente». Foto: Fabio Idiáquez

Sabemos que con esto poco que hemos hablado del arte que hay en la Galería Nacional de Arte, te quedaste con ganas de más. ¿Y si vamos al museo con nuestros amigos o familia? ¿Y si apoyamos el arte que con mucho amor han hecho nuestros compatriotas?

La invitación está hecha, recordando que solamente se atiende con previa cita por motivos de COVID-19, llamando al número de teléfono 2222-0250 o escribiéndoles a través del correo electrónico galerianacionalarte@yahoo.es donde amablemente se te atenderá. Los horarios en que funciona el museo es de 9:00 am a 4:30 pm de martes a sábado, mientras que el domingo se abre de 10:00 am a 3:00 pm.