Hondureños realizan estudio sobre el estado de conservación y principales amenazas de los xenartros en el país

Los xenartros son un superorden de mamíferos placentarios, donde se destacan los osos hormigueros, armadillos y perezosos. En esta ocasión, investigadores egresados de la Facultad de Ciencias de la UNAH, llevaron a cabo el estudio científico: Los xenartros de Honduras: nuevos registros, principales amenazas y comentarios sobre su estado de conservación.

Esta información se publicó en la revista científica Edentata, con el fin de reflexionar sobre los xenartros, uno de los grupos de mamíferos menos estudiados en el país, así como sucede con su ecología, historia natural y distribución.

Los investigadores recopilaron y discutieron la información de las siete especies de xenartros en Honduras, llegando a la conclusión que, estas especies permaneces escasamente estudiadas por lo que determinar su estado de conservación a nivel nacional es difícil de establecer.

“El impacto de estas amenazas en la población silvestre es difícil de analizar debido a la falta de investigación. No hay duda de que existe un gran trabajo por hacer delante de nosotros para poder entender y proteger a los xenartros en Honduras”, afirmaron los investigadores al medio digital Presencia Universitaria.

El objetivo principal del estudio fue recolectar toda la información disponible sobre los xenartros en Honduras y discutir las principales amenazas que estos animales enfrentan. Desde la caza furtiva y también el daño del medio ambiente.

En cuanto a la metodología, los académicos evaluaron libros, artículos, disertaciones y tesis en registros académicos como Google Scholar, así como reportes técnicos de agencias gubernamentales de Honduras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre los xenartros, concluyendo que, los científicos deben continuar con estos proyectos, con el objetivo de proteger a todas estas especies.