Las células T: la razón por la que podrías ser inmune al COVID-19

65yMás.com

Tras casi 14 meses del inicio de la pandemia del COVID-19 muchas personas no se han visto afectadas directamente con el letal virus. La razón puede ser que estos hayan respetado las medidas de bioseguridad al pie de la letra, pero lo buena posibilidad es que sean inmunes a la nueva variante de coronavirus.

Nuestros cuerpos producen unas células en particular que pueden ser la llave de dicha inmunidad, estas son las células T. Son un tipo de células inmunitarias programadas para reconocer y recordar cualquier antígeno, es decir, cualquier virus, bacteria, hongo, químico, que haya entrado a nuestro cuerpo.

Medicina y Salud Pública

La misión de las células T es identificar y matar a esos invasores que se encuentran dentro de nosotros. Hay miles de millones de estas en nuestro cuerpo y cada una puede reconocer un objetivo diferente.

Para ponerlo en palabras más sencillas, imagínense tener un resfriado. Este virus entra a nuestro cuerpo y las células blancas deberán mandar una señal al resto de nuestro organismo para que empiece a iniciar la producción de anticuerpos, esto se puede tardar semanas.

El Blog de la Salud

Al mismo tiempo, unos cuatro o cinco días después se producen las células T que comenzarán a identificar y combatir las células infectadas con el virus hasta curarnos, en este caso sería el del resfriado que pusimos de ejemplo anteriormente.

Lo curioso es que estas células combativas pueden llegar a vivir en nuestro cuerpo por muchos años después de haber cumplido su objetivo original, es por eso que nuestro sistema inmune tiene una especie de memoria a largo plazo que le permite combatir el virus de manera eficaz si es que nos volvemos a infectar.

Foto: Europa Press

En el caso del COVID-19, existe la posibilidad que las personas que llegaron a tener síntomas leves o fueron asintomáticos del todo, tengan en su organismo células T que les permita combatir el virus con rapidez y eficacia.

Algunas de estas personas también pueden presentar resultados negativos para anticuerpos, pero positivos para estas células que son capaces de eliminar el virus de nuestro organismo. Esto puede ser una fuente de inmunidad oculta.

Foto: BBC Mundo

Se analizaron miles de muestras tomadas entre 2015 y 2018 y se encontraron células T que pueden detectar proteínas en la superficie del nuevo coronavirus y así atacarlo. En pocas palabras, algunas personas ya tenían cierto grado de resistencia al COVID-19 desde antes de que este surgiera.

Habiendo dicho esto, lo más sorprendente es que entre 40% y 60% de las muestras analizadas fueron capaces de combatir a la nueva variante del coronavirus. Esto puede explicar por qué tantas personas infectadas no pasan de síntomas leves.

La Vanguardia

Además, también nos ayuda a entender de manera concreta porque las personas mayores son las más vulnerables al COVID-19, ya que a partir de los 30 años la producción de células T en nuestro organismo se va reduciendo progresivamente.

Esto aún no es definitivo, pero se está debatiendo debido a los argumentos científicos que respaldan estos estudios. Así que siempre hay que seguir las medidas de bioseguridad porque no sabemos con certeza si somos una de esas personas inmunes al virus.

Foto: MINSAL

Hay pacientes graves hospitalizados con COVID-19 y las células T no han reaccionado como se esperaba y, en algunos casos, estas desaparecen por completo, dejando indefenso el organismo ante el letal virus.

Es evidente que el estudio de las células T será fundamental para el combate contra el COVID-19 porque con estas se entiende mejor la enfermedad y la producción masiva de vacunas se puede acelerar, inclusive mejorando su efectividad.

Foto: Aristegui Noticias

Un ejemplo de esto es la vacuna AstraZeneca producida por Oxford que además de generar anticuerpos, desarrolla células T. Es decir, hay doble protección y combate contra el coronavirus y en muchos casos las células son mucho más efectivas que los anticuerpos.

Falta mucho camino por recorrer, pero es evidente el avance para lograr vencer del todo este virus que nos ha cambiado la forma de ver el mundo y que nos ha quitado buena parte de nuestra libertad, y en el peor de los casos, a familiares y amigos.

Fuentes: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.06.29.174888v1.abstract

https://www.cell.com/cell/pdf/S0092-8674(20)30610-3.pdf

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31604-4/fulltext

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK26926/