Real España vrs. Motagua: ¡Uno irá a la final y el otro fracasará!

La palabra “FRACASO” dentro del mundo del fútbol parece tener mucho más peso que en otros ámbitos de la vida, y lo digo porque constantemente los protagonistas de este deporte le huyen, a pesar de que su definición es bastante clara.

La mayoría de los diccionarios define ese hecho como un “resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien”, y basados en eso creo que nadie puede negar que esta noche hay un fracaso asegurado en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

El detalle es que se juega el partido de vuelta de la semifinal de liguilla entre Real España y Motagua; por lo tanto un equipo conseguirá el pase a la final y el otro tendrá que irse de vacaciones antes de lo deseado.

Ese club que se quede en el camino fracasará en su principal objetivo, que como toda institución GRANDE es levantar la copa al final de un torneo. Lo importante es que a estas alturas todos dependen de sí mismos, así que encuentros como el de hoy prometen tener emoción de principio a fin.

Partido de Vuelta / Semifinales
Clausura 2021
Miércoles, 12 de mayo
REAL ESPAÑA vrs. MOTAGUA
Estadio Olímpico, San Pedro Sula
Hora: (6:00 p.m.)
Árbitro Central: Héctor Rodríguez
Transmite: Canal 5 (Televicentro)
Global: 1-0 a favor de los azules

DATO RH: 
Azules y aurinegros se han enfrentado tres veces en semifinales de Liga Nacional; en dos de ellas el Real España logró avanzar a la final (Temporada 1998-99 y Clausura 2007), mientras que Motagua solo lo hizo en una oportunidad (Clausura 2017).

En el juego de ida disputado en Tegucigalpa, fueron los azules los que tomaron ventaja al ganar 1-0 con un tanto de Matías Galvaliz, dejando claro el panorama para los dos clubes en este duelo de vuelta.

  • MOTAGUA se clasifica a la final de liguilla ganando o empatando el partido.
  • REAL ESPAÑA se clasifica a la final de liguilla únicamente ganando por diferencia de dos goles o más.

Y ahora la pregunta que algunos se están haciendo… ¿Qué pasa si la “Máquina” triunfa por diferencia de un gol?

Bueno, no importa si es 1-0, 2-1, 3-2, 4-3 y así sucesivamente; si los aurinegros ganan por un tanto de diferencia la serie se definirá con una TANDA DE PENALES, ya que con el nuevo formato de competencia no entran como criterios de desempate ni los goles de visitante ni la mejor posición conseguida tras las vueltas regulares.

En otras palabras, si el Real España quiere mantenerse con vida al menos hasta las últimas instancias de esta serie, necesita vencer SÍ o SÍ a Motagua, algo que en la previa parece un poco complicado si nos basamos en la estadística reciente de ambos equipos.

A TOMAR EN CUENTA:

  • Motagua todavía no pierde jugando fuera de Tegucigalpa en la temporada (Apertura 2020 y el presente Clausura 2021), sumando hasta ahora diez victorias y tres empates en los duelos desarrollados en esa condición.
  • Motagua acumula cinco victorias consecutivas contra Real España en cualquier condición, curiosamente todas ellas por la mínima diferencia (1-0).
  • Real España suma ocho partidos consecutivos sin ganar en el presente Torneo Clausura 2021 de Liga Nacional.

Como ven, los números no están a favor del Real España, pero todos sabemos eso no determina lo que pueda suceder dentro de unas horas en el Olímpico. Se trata de un Clásico y cualquier cosa pueda pasar, así que ni los capitalinos pueden sentirse clasificados, ni los sampedranos eliminados.

¡Qué gane el mejor!