Se cumplen cinco años del renacimiento de Doom, un título que marcó una generación

Bethesda Softworks

Este 13 de mayo de 2021 se cumplen cinco años del estreno de Doom, uno de los videojuegos que marcaron una generación y que le puso fin a una época de gatilleros en primera persona que eran en su gran mayoría genéricos y monótonos.

Claramente inspirado en la versión original que se entrenó para computadora en 1993, Doom (2016) quiso replicar la intensidad y velocidad que se miraba en la década de los 90 en juegos como Quake, Unreal Tournament, Turok o Half-Life, pero también aprovechar las mejoras que el tiempo y la tecnología ha traído consigo, además de plantear ideas únicas.

Foto: Bethesda

Siendo una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos, era una lástima que por tantos años no se supo nada de Doom. Su último lanzamiento había sido en 2012 con Doom III BFG Edition, el cual era una remasterización de un juego del 2004 que no fue muy bien recibido del todo.

En un mercado saturado por los juegos en línea Doom demostró en 2016 que los gatilleros de un solo jugador todavía tienen un lugar en el mercado siempre y cuando sean innovadores y presenten una jugabilidad tremenda como la que esta joya desarrollada por id Software lo hizo.

Bethesda

Las casi 4 millones de copias vendidas en su primer año ameritaron una secuela, Doom Eternal, que se estrenó el 20 de marzo del 2020 en medio del confinamiento a causa del COVID-19 y de igual manera fue un éxito rotundo.

Eternal fue recibido de manera grandiosa por la crítica y los fans, además que obtuvo varios premios y nominaciones por distintos medios para la distinción de juego del año. Vendió 3 millones de copias en su primer mes a través de las distintas plataformas en las que se encuentra disponible.

Bethesda

Una franquicia que marcó un antes y un después en los videojuegos y su jugabilidad, también fue precursora en la violencia explícita que nos mostraban y por eso fue controversial al igual que Mortal Kombat y otros títulos durante la década de los 90.

Por franquicias como Doom y Wolfenstein ahora podemos disfrutar de Call of Duty, Battlefield, Apex Legends, entre otros y es importante reconocerla siempre que se pueda. Estamos ansiosos por ver lo que nos van a mostrar en las recientemente lanzadas PS5 y Xbox Series X/S, así como la nueva hardware en PC.