La Copa SalvaVida: Un imponente y elegante premio digno de ser levantado por el equipo más capaz

Foto: Pavel Aguirre

Motagua y Olimpia se enfrentaron este domingo en la ida de la final de la Liga SalvaVida en un partido trabado, tenso y con oportunidades para ambos equipos. Después de un primer tiempo bien manejado por el árbitro central, Armando Castro, el encuentro se le salió de las manos en la parte complementaria.

El partido terminó 2-1 a favor de los azules, pero hubo mucha polémica, expulsados y, por supuesto, dimes y diretes en la rueda de prensa. Y es que, no es para menos porque, además del prestigio y el honor, está en juego algo más, la Copa SalvaVida.

Foto: Pavel Aguirre

Este modelo único se otorgó por primera vez en el 2016 cuando Olimpia venció a Real Sociedad en Tegucigalpa y desde entonces se ha utilizado para premiar a los equipos campeones del torneo de Liga Nacional.

Esta decisión se tomó porque SalvaVida, como principal patrocinador de la liga, deseaba darle identidad al torneo utilizando un trofeo único que se diferenciara de los demás; así como la Champions League, Copa del Mundo, NFL, NBA y otras competencias siempre mantienen su mismo modelo.

Foto: Pavel Aguirre

La Copa SalvaVida pesa 25 libras y mide 30 centímetros de ancho y 85 de largo. En la parte baja tiene una base de madera de caoba y está bañada en oro blanco de 14 quilates, alrededor tiene los escudos de los diez equipos de la liga; todos hechos con láser.

El imponente trofeo es fabricado en Milán, Italia y se fabrica con un año de anticipación. El costo nunca ha sido revelado, pero autoridades de la liga han dicho en el pasado que es muy alto y es por esto que se le da tanto cuidado cuando es llevado a los distintos medios de comunicación para ser presentado.

Foto: Pavel Aguirre

A continuación, haremos un pequeño resumen donde podrán ver qué equipos han sido los afortunados de poder levantar el hermoso trofeo que es parte de nuestra liga desde hace cinco años.

ACLARACIÓN:

Existe el pensamiento que el Honduras Progreso fue el primer equipo en levantar el trofeo, pero parece ser un dato erróneo porque el modelo es evidentemente distinto al que podemos ver desde 2016.

Foto: LNP

Olimpia – Clausura 2016

Los merengues ganaron su título número 30 el 22 de mayo de 2016 tras vencer en el Estadio Nacional a Real Sociedad 3-1 (5-2 global). Los aficionados del Viejo León frecuentemente recuerdan esta final como “la del golazo de Salas”, y es que, así fue, de tiro libre en un momento crucial, ya que iban abajo en el marcador. Este fue el tercer y último título de Héctor Vargas al mando del Olimpia.

Foto: Once Noticias

Motagua – Apertura 2016

Los dirigidos por Diego Vásquez levantaron en Puerto Cortés “la 14” el 18 de diciembre de 2016 tras vencer en el global 2-1 al equipo escualo que en ese momento era dirigido por Reinaldo Clavasquín. La ida terminó 1-0 a favor de los azules gracias a un tremendo golazo de Santiago Vergara (QEPD) y la vuelta termino 1-1 con goles de Jorge Cardona y Carlos “Chino” Discua.

Motagua – Clausura 2017

El 28 de mayo de 2017 Motagua se coronó bicampeón de Honduras 17 años después de que lo consiguiera por última vez en el año 2000. Esta vez Motagua goleó 7-1 en el global al Honduras del Progreso y obtuvo su revancha después de que los arroceros les ganaran la final del torneo Apertura 2015 en definición por penales.

Foto: Concacaf

Real España – Apertura 2017

Motagua quedó al margen de su primer tricampeonato tras ser derrotado el 30 de diciembre en tiempo extra por “La Máquina” con un gol de Ángel Tejeda que cabeceó de manera certera una falta cobrada por Jhow Benavídez. Real España no salía campeón desde el año 2013 cuando vencieron Real Sociedad.

Foto: EFE

Marathón – Clausura 2018

Con la llegada de Héctor Vargas al “Monstruo Verde” el equipo sampedrano volvió a ser competitivo y logró ganar las vueltas regulares para así asegurar localía en la liguilla. Tras un empate 1-1 en Tegucigalpa y un apático 0-0 en San Pedro Sula, Marathón se coronó después de casi 9 años al vencer a los azules en una tanda de penales.

Foto: EFE

Motagua – Apertura 2018

El “Ciclón Azul” confirmaría la paternidad sobre su más acérrimo rival en finales al ganar su sexta final al equipo blanco demostrando una amplia superioridad en el juego de ida con goles de Rubilio Castillo y Roberto Moreira. La vuelta terminó 1-0 a favor de Olimpia, pero no les alcanzaría para poder levantar la Copa Salva Vida.

Motagua – Clausura 2019

Manuel Keosseian perdería su segunda final consecutiva contra Diego Vásquez tras perder 3-2 en el global. El paraguayo Roberto Moreira sería el anotador del gol definitivo que causó polémica en redes sociales por una aparente falta de Matías Galvaliz previo a la anotación.

Foto: Diez

Olimpia – Apertura 2019

Con la llegada de Pedro Troglio y una ola de nuevos fichajes, Olimpia pudo terminar una sequía de tres años y medio al ser los vencedores de la Pentagonal final y así coronarse campeón sin tener que jugar una final al terminar como líder de las vueltas regulares.

Olimpia – Apertura 2020

Tras la cancelación del torneo Clausura 2020 por la crisis sanitaria causada por el COVID-19, Olimpia logró coronarse campeón, nuevamente de la mano de Troglio. En esta ocasión derrotaron a Marathón en San Pedro Sula con amplia autoridad. La serie terminó 3-0 a favor del equipo merengue.

Motagua ha sido el equipo más regular de los últimos años y, por eso, es quién tiene más Copas SalvaVida en sus vitrinas, con cuatro, pero el Olimpia está al acecho y si gana la presente edición del campeonato de Liga Nacional empatará a los azules en esta estadística particular.

Recientemente tuvimos la oportunidad de estar junto a la copa y es aún más imponente en persona que en fotos o videos. Los detalles, realmente, resaltan y su calidad y elegancia son evidentes; un trofeo digno del mejor equipo de cada torneo.

Foto: Club Olimpia

¿Olimpia o Motagua, quién se quedará con la Copa SalvaVida esta vez?