El Lille se corona campeón de Francia y destrona al PSG

El Lille Olympique Sporting Club (LOSC), mejor conocido por Lille, se proclamó campeón de la Ligue 1 ante todo pronóstico al ganar su partido versus el Angers por un marcador de 1-2 correspondiente a fecha número 38. Los “Dogos” lograron quedar por encima del Paris Saint German (PSG), por apenas 1 punto. Cabe destacar que les ganaron la serie a los parisinos al empatar el partido de ida a cero, y ganar la vuelta por la mínima.

No eran campeones desde la campaña 2010-2011, donde curiosamente Eden Hazard fue su máxima figura. Los dirigidos por Christophe Galtier dieron la sorpresa si ponemos en contexto que la temporada pasada quedaron en el cuarto puesto con una diferencia de 19 puntos por debajo del campeón PSG.

Con esta nueva conquista, el Lille logra su 5.ª corona francesa y esperan hacer una mejor participación en Champions League la próxima temporada, torneo en el que no lograron ganar un partido en la campaña anterior, quedando fuera en fase de grupos con 5 derrotas y un empate. La mejor participación de los franceses en Champions fue en la temporada 2006-2007 llegando a 8 vos de final, siendo eliminados por el Manchester United dirigidos por Sir Alex Ferguson, con Cristiano Ronaldo de figura.

En cuanto a actuaciones individuales, sin lugar a duda destacan tres jugadores, entre ellos el canadiense Jonathan David con 12 anotaciones, solo por detrás del turco de 35 años y líder de goleo del equipo con 15 goles, Burak Yilmaz. El máximo asistente del equipo se lo lleva el francés Jonathan Bamba, con 9 pases de gol.

Después de una gran campaña del LOSC, siendo el equipo menos goleado con tan solo 22 anotaciones en contra, sus aficionados esperan reforzar su equipo para competir dignamente en Europa donde serán cabeza de grupo al quedar campeón de su liga nacional.

En cuanto a la competición en general, el premio al máximo goleador del torneo, otra vez, queda en las manos de Kylian Mbappé, por tercer año consecutivo. En esta ocasión con 27 pases a la red, jugador que probablemente haya jugado su último partido como jugador del PSG por los rumores que lo sitúan directamente en la capital de España, Madrid. Por otro lado, el holandés Memphis Depay se queda como el mayor asistente de la Ligue 1 con 12 distribuciones de gol.

Los equipos que obtuvieron el pase directo a la UEFA Champions League son, el campeón Lille y el subcampeón PSG. El Mónaco se queda con el boleto de repechaje a la Champions League, mientras que el Lyon y Marseille clasificados a la Europa League.

En la parte baja, el Nantes peleará por quedarse en primera división ante el Toulouse, quien quedó en el tercer lugar de la Segunda División francesa, Ligue 2. Asimismo, el Nimes y Dijon quedan automáticamente descendidos siendo coleros de la Ligue 1.

Los equipos ascendidos son el Troyes quedó campeón de la Ligue 2, y el equipo Clermonte, quien obtuvo el segundo lugar por 5 puntos debajo del Troyes.