Patricia Arias, la periodista que ha conquistado las relaciones públicas en Honduras

Foto: Frank Aguilera

Esta semana se conmemora el Día del Periodista Hondureño, es por eso, que en el transcurso de esta semana te presentaremos varias entrevistas con diferentes comunicadores de nuestro país, que han destacado en las diferentes áreas que se comprende esta carrera.

Hoy les presentaremos a una periodista que gran parte de su trayectoria la ha dedicado a las relaciones públicas, siendo ella, una de las más destacadas, ya que, con mucho esfuerzo ha montado su empresa, llevándole la gestión comunicativa a grandes empresas del país.

Foto: Frank Aguilera

Originaria de la ciudad de Choluteca, Patricia Arias, lleva el periodismo y la comunicación en la sangre. Su padre fue un destacado periodista en la sultana del sur, siendo él, una influencia indirecta para que ella años después decidiera elegir esta noble carrera.

“Mi papá en su labor periodística me llevó a todos los recorridos que él hacía. Yo iba a cubrir la noticia con él, me llevaba a los campeonatos de fútbol donde su nombre siempre figuraba por ser patrocinador y por siempre cubrir este tipo de acontecimientos”, manifestó la licenciada Patricia Arias.

Foto: Frank Aguilera

“¿Qué te gusta? ¿Te gusta servir a las personas? ¿Querés darle voz a los que no tienen voz?” Fueron las preguntas que le hizo su padre al momento que ella le comentó que ya no quería estudiar la carrera de veterinaria como ella lo tenía pensado.

¿Cuáles fueron las palabras de su padre al darse cuenta de que su hija se volvería su colega?

“El me ayudó muchísimo. Mi papá me comentaba que el verdadero periodista se formaba en la calle con la gente que le servía. Aparte que, en mis inicios él fue gran mentor en las cosas prácticas”, afirmó Patricia.

Foto: Frank Aguilera

Su capacidad para desenvolverse y su audacia la llevaron a pertenecer a ser parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), como Asesora de Comunicaciones. En dicha institución laboró por 16 años, donde destacó en el programa empresarial y cubriendo directamente todo lo que tenía que ver con dicha organización.

Periodista, empresaria y madre

Emprender no es cosa fácil, y más cuando se es madre soltera y con 3 hijos. Los trabajos no estaban dando abasto para mantener a su familia, y es cuando Patricia Arias decide montar su propia empresa y poner en práctica todo el conocimiento que había adquirido trabajando para otras personas.

Foto: Frank Aguilera

“Yo tuve un sueño, y en ese sueño miraba el nombre de la empresa que se llamaba ComunicArte. Hablé con mi mamá y le expliqué que quería poner una empresa. Hice la escritura y, luego comencé a capacitar niños y adolescentes en el área de la comunicación social.”

Poco a poco el sueño se fue haciendo realidad y con tan solo diecisiete mil lempiras en sus manos, puso andar el proyecto que tanto anhelaba. Empresarios grandes del país fueron adquiriendo los servicios de su empresa, siendo un gran apoyo para poder salir adelante en aquel entonces.

Foto: Frank Aguilera

La empresa vino a unir más su familia, ya que, sus hijos crecieron y hoy conforman un gran equipo; laborando y desempeñando distintas laboras, haciendo que el negocio familiar se mantenga vigente y brindando un servicio de alta calidad.

“Fue difícil, ya que, la línea entre ser mamá y ser jefa la tuve que poner yo, porque, cuando les convenía era yo su mamá, y aun eso lo quería llevar al trabajo y sobre todo con la cuestión de los permisos. Somos un gran equipo, yo soy la experiencia y soy las relaciones, mis hijos son el fruto de lo intenso, de lo nuevo, de la moda, de las redes.”

Mil razones para seguir brillando

En el año 2009 sucedió un acontecimiento inesperado. Su médico había detectado una masa en una de sus mamas. Ella trabaja en aquel entonces en el gobierno del presidente Zelaya y justamente en ese año se da el golpe de estado. Ella se encontraba divorciada por segunda vez y no tenía los recursos para pagar un hospital privado.

Foto: Frank Aguilera

Su don de servicio le abrieron muchas puertas. Arias era voluntaria del HEU y era parte de un comité de apoyo en el Hospital San Felipe. Es así como llega al San Felipe, pero lastimosamente no había ninguna cama, lo cual atrasó la operación.

“Me tocó esperar 3 meses, y en todo ese tiempo me dediqué a orar por las personas y, a enseñarles los mecanismos de gestión administrativa. Un día me arrodille y dije: Señor, te prometo que, si no me sale un cáncer yo te voy a servir el doble de lo que te he servido.”

La operación llegó y los resultados de la biopsia brindaron noticias esperanzadoras, ya que, la masa era benigna. “Fue un impacto, fue un shock. Y lo único que pensaba era en mis hijos, pero eso se me fue quitando con la oración de promesa que yo le hice a Dios”, recalcó Patricia.

Foto: Frank Aguilera

Años después, el cáncer apareció en una de sus piernas. Inmediatamente fue operada por uno de sus amigos. El cáncer no colindó con el hueso y pudo sobrepasar otra de sus obstáculos sin ningún problema, gracias a la fe y esperanza que la han caracterizado.

Las adversidades, Dios y la vida la han convertido más fuerte. Ejemplo de ello es que actualmente, cuenta con más de 30 años de experiencia en la comunicación; ha escrito 4 libros, donde ha dado a conocer un poco de su vida y también destacando su pasión, la comunicación; es la CEO de ComunicArte, donde destaca en el área de Estrategia de Comunicaciones, Manejo de Crisis Organizacionales, Asesoría e Imagen Empresarial, Relaciones Públicas y Capacitaciones.

Foto: Frank Aguilera

Con su vasta experiencia ¿Qué mensaje les daría a las nuevas generaciones del periodismo?

“Que amen la verdad por encima de todo. Que independientemente, que quieran obligarlos a distorsionar esa verdad se mantengan firmes. También que emprendan con sus propios recursos, que emprendan en empresas que pueden llevarlos a hacer más independientes en medios de comunicación tradicionales”, concluyó diciendo Patricia Arias.

 

Foto: Frank Aguilera