2021: Año de redención para muchos clubes históricos

Foto: Ángel Rodríguez

Fueron muchas las sorpresas que nos dejó el viejo continente en cuanto a fútbol se refiere. Muchos clubes se levantaron de sus cenizas, plantaron cara a reyes de sus ligas y conquistaron su país. Hechos que no pudieron ser presenciados por el público en sus estadios debido al COVID-19, pero los aficionados jamás olvidarán la temporada 2020-2021 llena de emociones, tristezas, nerviosismo y mucha, pero mucha esperanza y lucha.

Empecemos recorriendo las calles de Madrid, un equipo que se levantó a raíz del cuidado del “Cholo” Simeone, el Atlético de Madrid. Siempre se le reconoció como el equipo del pueblo, aquel equipo “chico” que enfrentaba a los grandes con toda autoridad, pero parecía siempre quedarse corto.

Foto: AFP

Han sido muchas las ocasiones en que los colchoneros se vieron campeones de diferentes torneos, sin embargo, de La Liga del 2021 podrán decir que duerme en las dulces mieles del Wanda Metropolitano, el cual abre un espacio para su primer título de Liga Española. Tras siete años de haberla conquistado en el Camp Nou, el Atlético repite esta hazaña en la última jornada derrotando al Valladolid por un marcador de 1-2. Undécimo título liguero para los rojiblancos.

Pasamos a la gran Italia. En esta ocasión el equipo vencedor fue el Inter de Milán. Sus aficionados pasaron por muchas decepciones durante 10 años. Vieron como un equipo hecho por la historia se desmoronaba año tras año, peleando por entrar a puestos de Europa, una vez clasificados a Europa eran eliminados rápidamente en fase de grupos, perdiendo finales de Europa League, e incluso en ocasiones no les alcanzaba para jugar en el viejo continente.

Foto: EFE

A pesar de que en la Champions League los Interinos quedaron en la última posición del grupo que compartía con el Real Madrid, Borussia Mönchengladbach y el Shakhtar Donetsk, no se dejaron derrotar en la Serie A viniendo desde atrás para alcanzar y rebasar al Milán y Atalanta, quienes estuvieron peleando la cima en la mayoría del campeonato. Curiosamente lograron el título sin jugar el partido decisivo, gracias al empate 1-1 que logró sacarle el Sassuolo al Atalanta en la fecha 34 por la Serie A. Los “nerrazurris” conquistaron su título liguero número 19, estando aún lejos de las 36 obtenidas por la Juventus de Turín.

A 2,389 km de distancia se encuentra la capital de Portugal, Lisboa. El club Sporting Club de Lisboa se proclamó campeón tras 19 años sequía al vencer 1-0 al Boavista, club de los hondureños Alberth Elis y Jorge Benguché. Con dos fechas de antelación, los capitalinos se confirmaron campeones al tener una ventaja de ocho puntos por encima de Oporto, con tan solo seis puntos por jugarse. Los dirigidos por Rubén Amorim se encontraban invictos, hasta que en la penúltima fecha, ya campeones, se enfrentaron al Benfica, quienes realizaron el pasillo de honor al campeón en el Estadio da Luz.

Foto: EFE

Por último, cabe destacar al equipo dirigido por el ex Reds, Steven Gerrard. No es un hecho menor que los Rangers le hayan quitado la hegemonía de nueve años consecutivos por el Celtic de Escocia. Fueron 10 años de espera para “The Gers”, quienes terminaron el campeonato de manera invicta y solo recibiendo un total del cinco goles en contra. La diferencia con el segundo lugar, Celtic, fue un total de 20 unidades. Con 55 títulos ligueros, siguen siendo los que más han alzado la Scottish Premiership, detrás viene el Celtic, con 51 obtenciones.