Rotondas 101: Es por nuestro bien, aprendamos a usar las rotondas…

Foto: Pavel Aguirre

En el transcurso de los años, el congestionamiento vial ha ido aumentando en las ciudades más importantes de Honduras. A diario son miles de carros que transitan las diferentes calles, causando bastante tráfico, generando estrés y desesperación en la población.

Autoridades han tratado de descongestionar los diferentes accesos. En el Distrito Central, vías rápidas, puentes a desnivel y varias rotondas han sido confeccionadas, siendo las últimas mencionadas, un dolor de cabeza, ya que, muchas personas aún no saben cómo es su debido uso.

Foto: Pavel Aguirre

Es por eso que hoy trataremos de condensar la información y brindárselas a ustedes, para que puedan entender, comprender, analizar y replicar, como es el verdadero uso de una rotonda, esto les ayudará a ser mejores ciudadanos y mejores conductores.

Punto número uno y de los más importantes. El vehículo que circula por la rotonda tiene prioridad sobre aquellos que quiere acceder a ella. En pocas palabras, ustedes pueden dar mil vueltas dentro de la rotonda, y los carros que quieran entrar deben hacer el alto, porque ustedes llevan la preferencia.

Foto: Pavel Aguirre

Nunca se debe de tomar una salida a la rotonda desde el carril interior. La motocicleta o automóvil que quiera salir, deberá colocarse con antelación en el carril derecho, para así poder desviarse al camino correspondido, sin afectar el paso.

Siempre usar las luces intermitentes para indicar la salida de la rotonda o para señalar el cambio de carril dentro de la rotonda. Esto informará a los demás conductores, y avisará a los conductores sobre el próximo movimiento, dando oportunidad de bajar la velocidad.

Foto: Pavel Aguirre

Si ustedes van a salir de una rotonda por el primer desvió a la derecha o derecho, tendrán que tomar el carril de la derecha. Si van a salir por el carril de la izquierda o van a realizar un giro de 360 grados, deberán entrar siempre por el carril de la derecha y se incorporarán al carril de la izquierda pausadamente y volverán a la derecha, también con precaución, para la salida.

Si circulan por el carril derecho en una rotonda y ven un vehículo que quiere incorporarse a ella, no es obligatorio moverse al carril central o interior, aunque en la medida de lo posible deberán facilitar la incorporación de otros vehículos.

Cuando circulamos en una rotonda y vemos a un vehículo pesado o un autobús, debemos mantener en cuenta que necesitan más espacio para maniobrar, pueden requerir más espacio para salir o entrar en una rotonda. Siempre se debe de tener cuidado y mantener un espacio moderado.

Cabe recalcar que, en zonas urbanas, las salidas y entradas de las rotondas suelen tener pasos de peatones y que pueden estar cruzando personas de diferentes edades, que siempre tienen la preferencia. Es por eso, que hay que tener sumo cuidado y siempre estar alerta.