Honduras tendrá Liga Nacional Femenina a partir del 2023

Foto: El Heraldo

La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), presentó las estrategias para la creación oficial de la Liga Nacional Femenina a partir del 2023. Esto incluye una inversión en el Asentamiento de las bases y desarrollo de las Ligas Juveniles.

Con esto, se busca que las ligas femeninas desarrollen toda su capacidad futbolística empezando de manera nacional, para luego representar a Honduras en torneos internacionales de alto calibre, como lo es el Mundial de Fútbol Femenino. Asimismo, buscarán implementar a más mujeres en el ámbito deportivo y administrativo para un mejor entendimiento entre las involucradas.

Foto: Diario Diez

En Honduras, no son muchas las mujeres que practican profesionalmente, por lo que la Fenafuth decidió reclutar a jóvenes talentos que militan en los Estados Unidos con el fin de expandir los planteles de los equipos e ir creciendo hasta formar un torneo estable, fuerte y con mucha competitividad interna. Se anticipó que ya empezaron a crear espacios para que las jugadoras que participen en estos, puedan ser observadas por visores que evaluarán sus especialidades, rendimiento y capacidades deportivas.

Actualmente las chicas no cuentan con una liga profesional donde se puedan desempeñar y preparar para estos grandes torneos, es por ello que la Federación en los próximos días iniciará seleccionando a las mejores deportistas de Tegucigalpa y San Pedro Sula para hacerlas parte de la Selección Sub 17 y Sub 20.

Foto: Internet

Cabe destacar la labor deportiva que realizó la FIFA al donar alrededor de 12.5 millones de lempiras a la Fenafuth para invertirlo en el crecimiento de esta rama que se tenía en el olvido. Se empezará creando a los clubes para así formar su propia liga y posteriormente diferentes categorías de selección nacional.

Países vecinos como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua llevan ventaja sobre las hondureñas al ya existir una liga competitiva con años de competencia. Se espera que con el dinero se pueda igualar o mejorar estas ligas centroamericanas por el bien del país.