Comunicadora Jennifer Girón: «Los medios de comunicación se han adaptado a las redes sociales»

Foto: Frank Aguilera

Hace cuatro años, una joven de 23 años llegó a RadioHouse con la ilusión de hacer grandes cosas en TVC, hoy compartimos con ella en la Semana del Periodismo gracias a que además de dirigir segmentos y redes sociales, también le ha hecho de presentadora.

Ayer tuvimos el placer de compartir la historia del fotoperiodista Orlando Sierra, que a través de una foto comunica qué está sucediendo en el lugar de los hechos. Ahora tenemos el honor de charla con quien se ha adueñado de las redes sociales.

Foto: Frank Aguilera

Ella es Jennifer Girón, la capitalina que a sus 27 años de edad, ha ido abriéndose extenso campo de los medios de comunicación, especialmente por su sección de tecnología en el noticiero TN5 de Televicentro, donde nos explica qué pasa con el mundo de la tecnología y redes sociales.

«Con el boom de las redes sociales, fue cuando yo vi que me gustó. El tema de las redes sociales me ha parecido interesante por cómo la gente ha quebrado tabús a través de estas plataformas», mencionó Girón, quien tiene un rol importante en las redes sociales donde trabaja.

Foto: Frank Aguilera

Por otra parte, las redes sociales se han vuelto superimportantes para la radio, televisión y prensa escrita, haciendo que el periódico impreso como tal, haya perdido el valor que poseía antes, por eso, le consultamos a Jennifer que cuál cree ella que ha sido la importancia de este cambio dentro del periodismo.

«Han sido muy importantes porque esto es generacional, porque los medios deben estar donde el público está. Sé que es importante porque los medios de comunicación se han adaptado y lo veo reflejado en mi medio, porque a veces falla la conexión y no podemos publicar un noticiero, inmediatamente tenemos una llamada preguntado qué pasó», explicó.

Foto: Frank Aguilera

Excavando en sus recuerdos de la infancia, recuerda que desde que estaba pequeña. «Cuando yo era niña jugaba a ser presentadora de noticias y hacía como que presentaba accidentes», exclamó entre risas, quien ahora a sus 27 años de edad, es una joven referente dentro de su empresa.

Jennifer contó que llegó al canal gracias a que, cuando estaba en la universidad, hicieron una visita con la clase que se llama «Producción de Noticias», donde después fueron llevados al programa Frente a Frente y ahí el productor Carlos Andino preguntó que si alguien de ellos quería hacer la práctica profesional en TVC y todos sus compañeros le señalaron directamente.

Foto: Frank Aguilera

«Yo no levanté mi mano, lo pensé, pero todos mis compañeros sabían que yo quería. Entonces todos dijeron, ella quiere. Al día siguiente me llamaron para hacer la práctica y después me quedé trabajando», recordó con entusiasmo.

Como todo en la vida, la primera vez es inolvidable, porque hacemos algo que nunca vamos a olvidar, por lo bueno y también por lo malo porque los nervios están siempre presente. La comunicadora comparó que antes se tardaba hasta una hora por los nervios para grabar el segmento TN5 En Línea, ahora lo hace en unos cuantos minutos.

Ante el auge de las elecciones primarias que se desarrollaron en el mes de marzo, previo a eso Jennifer Girón fue seleccionada para presentar el programa Tu Primera Vez, donde ella y jóvenes a través de videollamada le realizaban preguntas a candidatos políticos, siendo para ella, todo un reto.

Foto: Frank Aguilera

«El programa que más recuerdo fue con Nelson Ávila porque lloró y lo hizo cuando se le puso una canción, que le recordó su adolescencia con sus amigos y su esposa. Lo recuerdo porque uno como entrevistador debe buscar que salgan esas emociones y aún así, yo no me lo creía, me preguntaba, ¿en serio está llorando? Pero salió bonito y a él le gustó», expresó la joven.

El amor…

Dicen que el sentimiento más bonito que puede haber es la correspondencia entre una pareja, o sea, que el amor sea correspondido, tal situación vive Jennifer quien se encuentra comprometida con Roger Urquía y que próximamente en el mes de agosto se casarán.

Aunque la historia de ellos realmente es bastante graciosa, porque es de esos amores que se dan a escondidas, pero nueve años después, es una gran anécdota. Desde octubre del año pasado, Girón luce con orgullo el anillo de compromiso en su dedo anular de la mano izquierda.

Foto: Frank Aguilera

«Somos una pareja cliché porque yo estudiaba en el María Auxiliadora, donde solo había mujeres, y él en el San Miguel. Una pareja de amigos nuestra eran novios y querían verse porque cumplían un mes más, entonces nosotros por hacerle el favor a nuestra amiga y amigo, nos escapamos del colegio, inventamos que esa tarde nos teníamos que quedar a hacer un mural, pero no escapamos al centro comercial Centroamérica», contó entre risas.

Vea usted, las cosas que se hacen por los amigos. Continuando con el tema, a partir de ahí se agregaron a Facebook y comenzaron a compartir, en agosto cumplen diez años, siendo ese el número mágico porque en honor a esa década juntos serán diez personas que estarán en el cotejo.

Foto: Frank Aguilera

Su empatía

La entrevista dio un giro de 180 grados cuando le planteamos acerca de cómo ve la educación en Honduras, respecto a que debido al COVID-19 la modalidad virtual es la única vía para seguir aprendiendo, puesto que no se puede ir a los salones de clases. Fue aquí donde Jennifer se quebró al contar algo que le había pasado a una maestra a la que conoce.

«Es un tema que me da mucha tristeza», comenzó diciendo. «Una maestra cercana, decía que en una escuela pública…», hubo varios segundos de silencio y sus palabras no podían salir de su boca, sus ojos comenzaron a enrojecerse. «…muchos niños tuvieron que salirse porque no podían seguir. Me duele porque es mi país. Y me pregunto, ¿cuántos niños se quedaron sin estudiar?», dijo entre lágrimas.

Foto: Frank Aguilera

«La desigualdad se vino a notar mucho más…», alcanzó a decir con su voz quebrantada. No es para menos, Honduras se ha visto muy aquejada en el tema educativo, gracias a que no todo el país cuenta con buena señal para tener internet, agregado a eso, que no todos los hogares tienen una computadora y no hay dinero para recargar semanalmente un celular para que el niño se conecte a la clase virtual y envíe sus tareas.

Para culminar, Jennifer Girón se definió como una mujer inquieta dentro de su profesión porque a pesar de experiencia, los nervios no se van, en el sentido que, siempre siente la misma emoción con cada proyecto que inicia y por siempre informarse. Ella misma recordó unas palabras que le dijo Renato Álvarez y que nunca olvidará, «no importa cómo te ves, sino lo que vas a decir», finalizó.

Foto: Frank Aguilera