Parque España: Una plaza con historia y una de las mejores vistas de la capital

Tegucigalpa tiene muchísimos parques en los que la gente disfruta pasar sus ratos platicando, otros aprovechan para leer o simplemente para disfrutar del aire fresco y descansar antes de seguir sus caminos.

En una de nuestras salidas aprovechamos para darnos una vuelta por el Parque Alfonso XIII, mejor conocido como Parque España o Plaza España que está ubicado en Las Lomas del Guijarro de la ciudad capital, una de las zonas más cotizadas de Tegucigalpa.

Foto: Pavel Aguirre

El parque fue construido como agradecimiento del gobierno hondureño al Rey Alfonso XIII de España por resolver mediante laudo el conflicto fronterizo entre Honduras y Nicaragua el 23 de diciembre de 1906.

Para quienes se preguntan que es Laudo, no se preocupen, que aquí les contamos todo. El laudo Alfonso XIII es una sentencia dictada en Madrid en un juicio arbitral entre Honduras y Nicaragua para definir la línea fronteriza entre ambos países en la vertiente del Caribe.

En esta el rey Alfonso XIII sirvió como árbitro y señaló como frontera la vaguada del río Coco hasta su desembocadura cerca del cabo Gracias a Dios.

Aunque el rey consideró que algunos puntos de la sentencia arbitral requerían aclaraciones, el gobierno de Nicaragua la dio por buena y el presidente José Santos Zelaya felicitó a su colega de Honduras por la victoria en el litigio.

En 1979 el rey Juan Carlos I de España ofreció la estatua del Alfonso XIII como regalo a Honduras.

Foto: Pavel Aguirre

Este nuevo monumento fue inaugurado el 13 de junio de ese año en un evento presidido por el conde de Barcelona Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII, y por el general hondureño Policarpo Paz García, presidente de la Junta Militar General que manejaba el país en aquella época pre democrática.

Pasaron un par de décadas y el parque empezó a perder relevancia hasta que, en 2002, durante el primer año del gobierno de Ricardo Maduro, se renovó y rehabilitó el parque que fue uno de los más agraciados por algún tiempo en Tegucigalpa.

Foto: Julio Flores

Años han pasado y el parque tiene cada vez menos relevancia y menos cuidado, es una lástima por la ubicación en la que se encuentra, además que ofrece una de las vistas más bellas de toda la ciudad.

Si bien es cierto que la relevancia del mismo ha disminuido notablemente, aún podemos ver que hay actividad semanal en el parque. Botellas de cerveza, cajas de pizza, bolsas de churros y otro tipo de desperdicios se encuentran dentro del recinto.

Foto: Julio Flores

La evidencia que se encuentra da a entender que es ‘spot’ durante los fines de semana para ir a compartir con los amigos cuando no encuentran lugar para pasar el rato. En Tegucigalpa esto no es nada nuevo, incluso sucede dentro de los parquecitos en los circuitos cerrados.

Foto: Julio Flores

Habiendo dicho todo esto, no todo es malo porque también podemos observar que algunas de las plantas, especialmente las que se encuentran alrededor de la estatua, están en muy buen estado; alguien se da la tarea de darles el debido cuidado.

Foto: Julio Flores

Además, por la hermosa vista que ya mencionamos también se utiliza para grabaciones musicales, entrevistas, sesiones de fotografía y otro tipo de actividades enlazadas con relaciones públicas, medios de comunicación y farándula.

Recientemente el parque fue utilizado por la cadena estadounidense basada en Chicago llamada NewsNation Prime para entrevistar al bajista de Delirium y maestro Juan Laínez, donde ofreció su opinión sobre la responsabilidad que sienten los profesores hondureños para cambiar las causas de la migración.

Es evidente que el Parque España aún tiene relevancia dentro de la sociedad, pero es necesaria una nueva renovación del mismo y establecer algunas medidas de limpieza y seguridad para poder darle una vida más duradera, y esté siempre en la mejor disposición para quién lo necesite o quiera visitar.

Es necesario que agarremos conciencia de las cosas buenas que tenemos en la capital para empezar a cuidarlas de mejor manera, así como también las autoridades deben darle más importancia a estos espacios públicos para que podamos regresar a la época en que los parques eran puntos de reunión entre familiares y amigos.

Foto: Pavel Aguirre

¿Qué memorias se te vienen de este parque? ¿Estuviste ahí en su mejor época?