Escuela de Porteros Nery Gaty: Cuna de los mejores guardametas de la capital

Foto: Pavel Aguirre

Honduras es un país bastante futbolero y en todas partes podemos ver academias formadoras de jugadores, pero ninguna como la que tuvimos la oportunidad de asistir en la Colonia Kennedy de Tegucigalpa.

Hoy vamos a hablar un poco sobre la Escuela de Porteros Nery Gaty, la cual fue fundada en 1996 y su objetivo principal es la formación de porteros de fútbol, ya que no existía una academia que se enfoca sola y exclusivamente en esta posición y faceta del juego.

Por lo general los porteros reciben un entrenamiento básico o escueto, pero con el profesor Nery Gaty y todo su equipo especializado en el entrenamiento de arqueros es distinto; ellos ofrecen una preparación con métodos modernos que no son vistos en las academias.

Antes de la pandemia la escuela estaba abierta de martes a jueves y los domingos había una práctica general, pero debido al virus se ha decidido trabajar solamente los domingos de 6 a 8 de la mañana para evitar aglomeraciones de gente y contagios.

El Estadio Emilio Larach sirve como casa de la escuela de porteros que es una realidad por el esfuerzo colectivo de todos los involucrados, aunque en ocasiones han contado con el apoyo de la tienda Solo Porteros que está ubicada en Comayagüela y es perteneciente a José Tilguath quién les ha proporcionado guantes y demás implementos deportivos.

La escuela se ha ganado un prestigio enorme entre los equipos de fútbol porque, aunque ellos no tengan una relación directa con los equipos, estos si la tienen con ellos. Arqueros de distintos clubes y categorías llegan donde Nery Gaty y sus profesores para mejorar sus habilidades con entrenamientos que les ayuda llegar a un nivel superior debajo de los 3 palos.

Desde edades muy tempranas se empieza la formación de los mejores jugadores y es por eso que la escuela de porteros acepta niñas y niños muy pequeños, con que tengan sus habilidades motoras bien definidas pueden empezar a formar parte de los entrenamientos.

La calidad de los entrenamientos es notable, porque desde la categoría más baja son exigidos al máximo para que puedan desarrollar sus habilidades como guardametas de la mejor manera. Es por eso que a los padres no se les permite entrar a la cancha, de esta manera no interfieren con la práctica.

Hay tres categorías: principiante, intermedio y avanzado. Para definir en qué grupo estará cada quién no solo se toma en cuenta la edad, sino la habilidad. Por lo general aquellos entre 13 y 14 años empiezan a entrenar con los más avanzados, algo normal si han entrenado en la escuela por algún tiempo.

Tuvimos la oportunidad de presenciar y ser parte de los entrenos. Evidentemente pudimos notar la calidad de cada entrenador y la evolución de las categorías. El entrenamiento avanzado no tiene nada que envidiarle a uno de un equipo profesional, fue realmente espectacular ver a los muchachos exigirse al máximo.

Varios porteros de Liga Nacional y Ascenso han entrenado en la Escuela de Porteros Nery Gaty, tales como Rafael Zúniga y Alex Guity que actualmente son parte del primer equipo de Club Olimpia, tricampeón de primera división.

Los profesores también tienen recorrido con clubes profesionales, desde su fundador Nery Gaty. También tienen a Gunther Sandoval, quién actualmente está Génesis de segunda división. Jorge Rivas con una basta experiencia en selecciones y mundiales juveniles, el reconocido Franklin Riverra y Marlon Paguada.

Foto: Pavel Aguirre

Aunque la escuela está enfocada en la formación de arqueros para futuras generaciones, no significa que los mayores no pueden participar. El integrante de mayor edad tiene 65 años, sí, así como lo lee; sigue volando por los aires en esa etapa de su vida.

Además, hay que reconocer que el fútbol es un deporte inclusivo y por eso también se aceptan niñas que deseen fortalecer sus habilidades defendiendo la portería, es una escuela para todos y todas, nadie merece ser marginado por ningún motivo.

Foto: Pavel Aguirre

Con una aportación de 200 lempiras ustedes podrán ser parte de la Escuela de Porteros Nery Gaty. Este dinero será utilizado para el alquiler semanal de la cancha y la compra de balones, sacos, escaleras, conos, guantes y todo tipo de implementos deportivos que sean necesarios para la práctica.

Por los momentos solo está disponible en Tegucigalpa, pero la idea es seguir creciendo y abrir una sucursal, siempre sin ánimo de lucro en San Pedro Sula, porque el sueño de ellos es formar grandes porteros que sean material de exportación en algún futuro.