¿Inoculación por medio de dos vacunas diferentes contra el COVID-19? Esto dicen algunos estudios

Una pregunta que muchos nos hemos planteado en los últimos meses, qué consecuencias puede tener en nuestro cuerpo aplicarnos diferentes vacunas del COVID-19, puesto que no todas tienen los mismos componentes y podríamos presentar complicaciones, o eso es lo que pensamos. Para disipar esa duda, se han comenzado a realizar muchos estudios respecto a ese tema.

En ese sentido, un estudio realizado en el Reino Unido sobre la combinación de vacunas y que fue publicado en la revista Lancet, muestra que 830 adultos mayores de 50 años recibieron primero la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca, y después la otra.

Los resultados fueron que las personas que recibieron dosis mixtas eran más propensas a desarrollar síntomas de leves a moderados a partir de la segunda dosis de la vacuna, tales como escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor muscular y en el lugar de la inyección.

Foto: Getty Images

Esos malestares no duraron más de tres días, siendo algo exitoso, según el estudio. ¿Pero es eficaz contra el coronavirus?  Un estudio español (no revisado por pares), demostró que las personas tenían más anticuerpos dos semanas después de recibir el refuerzo de Pfizer, tras una dosis inicial de AstraZeneca. Estas razones han hecho que los menores de 60 años en este país, decidan si desean continuar su segunda dosis con la misma farmacéutica o cambiar.

De momento, España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca son los países que aconsejan realizar calendarios de vacunación mixtos para reforzar mejor el sistema inmunitario de la toda la población, siendo además, una solución para países en vías de desarrollo que tienen que esperar la segunda dosis para inocular y así, podrán usar la vacuna de otra farmacéutica. ¿Te vacunarías con vacunas mixtas?