Estadio Emilio Larach, un recinto deportivo lleno de historias en la capital

Foto: Pável Aguirre

La capital de Honduras se ha caracterizado por cientos de cosas, y una de ellas, es que, en su mayoría los habitantes son apasionados por el fútbol. Sí, no importa cómo, cuándo o dónde, los habitantes del Distrito Central gustan de jugar una buena potra o apoyar a su equipo de la colonia.

El Estadio Emilio Larach ha sido testigo de miles de partidos desde su construcción (1966), atrayendo a personas de cientos de colonias y también de otros municipios, que han sufrido y disfrutado con sus equipos en una de las canchas más populares de la zona.

Foto: Pável Aguirre

Este recinto deportivo se encuentra ubicado en la Colonia John F. Kennedy, una de las colonias más grandes de la capital, la cual destaca por la gran cantidad de gente que habita en ella y por los diferentes comercios que se encuentran esparcidos por toda la zona.

El estadio ha pasado por diferentes cambios. En sus inicios, el rectángulo de juego era de tierra, llevándose a cabo diferentes partidos, destacando los fines de semana por los diferentes encuentros que aglomeraban a todos los aficionados de los distintos equipos de Tegucigalpa y Comayagüela.

Foto: Facebook

Poco a poco fueron cambiando ciertos aspectos. Los faroles fueron colocados en el estadio, siendo esta, una gran oportunidad para los amantes del deporte, para poder realizar fútbol o simplemente para poder hacer ejerció en horas de la noche.

En el año 2014 el Emilio Larach dio un giro total. Autoridades, amantes del deporte y vecinos, hicieron todo lo posible para poder convertir el campo en uno de los mejores de la ciudad, centrándose en el complejo y las comodidades de los visitantes.

Foto: Facebook

El césped, el muro perimetral, drenajes y la iluminación fueron mejorados, haciendo que, miles de jóvenes y adultos le den uso en el transcurso del año, siendo este un escape de la rutina diaria y de la ajetreada vida cotidiana de la ciudad.

Actualmente, este complejo deportivo alberga varios partidos a la semana. Partidos de Liga Mayor, de Segunda División, Liga Burocráticas, Ligas Menores y todas sus categorías, y también es alquilado a grupos de personas que deciden jugar once contra once.

Foto: Pável Aguirre

El Club Deportivo Gimnástico tiene su sede en este mítico campo. Los “Claveles” del Gimnástico fueron fundados en 1949 y en 1970 se trasladaron a la Kennedy, adaptando el Emilio Larach como su sede. Realizando partidos y entrenamientos en ese lugar desde esa época.

Actualmente, este equipo se encuentra luchando en la Liga de Ascenso de Honduras. Uno de sus partidos más importantes lo llevaron a cabo en su estadio enfrentando a al Club Deportivo Olimpia en el torneo Copa Presidente en el año 2015.

Fuente: El Heraldo

Dicho encuentro fue una locura total, ya que, cientos de personas abarrotaron el estadio. Las graderías fueron insuficientes para poder albergar a todos los aficionados que llegaron a ver al equipo más popular de Honduras y, al equipo más popular de la ciudad Kennedy.

Recientemente, por el tema de la pandemia, la cancha cuenta con extremas medidas de bioseguridad. Todas aquellas personas que quieran ingresar se les toma la temperatura y son rociados con un líquido de pies a cabeza, para poder hacer su estadía en la cancha más segura.

Foto: Pável Aguirre

Cabe señalar, que, el Emilio Larach no solo se usa para jugar fútbol. Son varias las personas que asisten a correr a las instalaciones, ya que, a la orilla de todo el campo hay especie de pista o camino, donde las personas pueden caminar y correr, para mantenerse en forma.

Sin duda alguna que este Estadio es uno de los más emblemáticos de la capital, el cual sigue y seguirá albergando historias, que serán transmitidas de generación en generación por todos aquellos que lleguen a compartir a dicho lugar.