Desde muy jóvenes formaron un proyecto que está “Salvando Futuros” de los niños en Honduras

Foto: Pavel Aguirre

Salvando Futuros es un proyecto dispuesto a luchar para crear y brindar un mejor futuro para los niños más vulnerables de nuestro país, y así proporcionarle a la niñez la oportunidad de ser felices para gozar de los mismos derechos humanos que todos.

Tuvimos la oportunidad de charlar con las fundadoras de este gran proyecto. María Fernanda Panting y Abigail Larios Rivera, quienes nos exponían que, la visión de esta gran iniciativa es crear una sociedad equitativa que brinde a los niños la felicidad, amor y la esperanza de un mejor futuro para todos aquellos que no tienen la posibilidad de una vida digna de acuerdo a su edad.

Foto: Pavel Aguirre

La idea surgió al ver a los niños que están en la calle, que no tienen las mismas oportunidades que otros, no pueden asistir a un centro de educación, y que desde su niñez están trabajando para sobrevivir y muchas veces todo el peso de una familia recae en un niño porque son el sustento, son quienes salen a pedir dinero y comida en las calles.

“Cuando deberían estar estudiando, estar recreándose, no lo están haciendo. Entonces si tenemos la oportunidad de ayudar a estas personas, darles un futuro en los que ellos puedan tener acceso a la educación, comida, derechos básicos, lo vamos a hacer”, explicó María Fernanda.

Foto: Pavel Aguirre

Abigail Larios hablaba que la idea viene a partir de los huracanes Eta e Iota, a mediados de noviembre del 2020. María le comentó a Abigail sobre la idea que tenía en mente, se pusieron de acuerdo, les agradó la idea y tomó un par de meses para llevarlo a cabo. No fue hasta el 20 de febrero del 2021 cuando se crearon las redes sociales del proyecto en Facebook e Instagram.

Actualmente cuentan con 74 integrantes y esperan aumentar esa cantidad a través de su sitio web, donde podrán encontrar el Formulario de Voluntarios para ser parte de esta noble gestión.

Foto: Abigail Larios

En compañía de Kristen Alvarado, Gabriel Larios y Kristy Moncada, las fundadoras comentaban que tienen grandes metas en mente, y la próxima es crear un centro de concentración donde los niños puedan tener comida, un hogar, educación y un lugar donde los beneficiados sientan que son importantes para ellos. Dentro de cinco años planean ya estar asentados en el Distrito Central.

“Hasta el momento hemos ayudado a 250 niños, en promedio. No solo se ayuda de manera directa con salida que hacemos a la calle, con donaciones de todas las personas que han sido parte del proyecto, sino, también a través de redes sociales”, comentó Kristy Moncada al preguntársele cuantos beneficiados ha obtenido el proyecto en estos cinco meses de existencia.

Foto: Pavel Aguirre

¿Han recibido alguna donación externa?

“Hemos recibido donaciones, pero de los voluntarios como tal, quienes nos miran a través de las redes sociales y nos ayudan con recursos humanitarios. Es cierto que las donaciones no han sido muy grandes porque venimos empezando, entonces es un proceso para que las personas puedan confiar en que lo donado llega verdaderamente a los niños” dijo María Fernanda.

Usted puede realizar sus ayudas directamente por medio de Donaciones Abrassos, el cual se puede realizar de cualquier banco. A pesar de que Abrassos es una agencia internacional, solo está disponible en 28 países.

Foto: Pavel Aguirre

Por ello, también disponen de Airfunding, la cual está disponible en 200 países y también podrá ayudar a través de esa agencia, por si se encuentra en otra nación y tiene el deseo de aportar a esta generosa causa.

¿Cuál sería el mensaje que darían a esas personas que tienen el deseo de empezar un proyecto así, pero no se atreven por el factor económico, falta de apoyo o temor?

No importa la edad si vos tenés un corazón dispuesto a ayudar a los niños, a quien sea, lo puedes hacer. Iniciamos de la nada, entonces que sí hay personas que quieren ayudar, no estás solo, sí puedes tener un buen equipo de apoyo. No te enfoques en los comentarios de las demás personas, concéntrate en lo que estás haciendo, pídele a Dios que te guíe y atrévete que sos vos quien debe de dar el primer paso” aconsejó Abigail.

Foto: Pavel Aguirre

El próximo evento que realizará Salvando Futuros será el 03 de julio del presente año, y tendrá lugar en diferentes zonas de Tegucigalpa. Se dividirán por grupos, harán presencia en la Feria del Agricultor, hospitales, puentes y lugares específicos donde más se puede ver necesidad en los niños, donde realizarán actividades entregando consumos como recursos humanos, de bioseguridad, comida y juguetes para que los niños puedan recrearse.

Si usted desea ser parte de este noble evento, se puede poner en contacto con ellos a través de sus redes sociales. Los podrás encontrar como Salvando Futuros HN en Facebook y Salvando Futuros HN en Instagram.