¿Sabías que durante este 2021 puedes importar vehículos sin restricción de año a Honduras?

Foto: Frank Aguilera

Habitualmente cuando deseamos traer un automóvil del extranjero a nuestro país tenemos ciertas limitantes para hacerlo, tal es el caso de los diez años de antigüedad que deben tener los vehículos como máximo, o sea, que lo más viejo que debe ser la versión de un auto es año 2011, de lo contrario, no pueden ser ingresados al territorio.

Pero tal situación cambió en febrero de este año, cuando el Congreso Nacional reformó un decreto de amnistías, donde estaba el tema de importación de vehículos. Inicialmente la amnistía aplicaba para nada más seis meses, por ende, en el mes de junio debía finalizar, no obstante, la reforma hizo que esta se extendiera hasta diciembre de este año.

Foto: Pavel Aguirre

Gracias a este decreto, podremos traer vehículos desde cualquier parte del mundo y no importará el año de fabricación, aunque claramente aquellos que son inservibles y que son considerados como chatarra, no pueden aplicar a este beneficio.

Para el caso, automotores que sean de 1996 o años atrás, deberán hacer un único pago de 10 mil lempiras, el cual es dividido entre varias instituciones, siendo 5,000 para la Administración Aduanera, 2,500 para el Instituto de la Propiedad (IP) y los restantes 2,500 son pagados a la alcaldía municipal de donde está la aduana.

Foto: El Heraldo

Sin embargo, existen una serie de restricciones, como por ejemplo, que no pueden ingresar vehículos que tengan modificaciones en su chasis o estructura básica, del mismo modo, aquellos que tengan soldadura eléctrica, autógena y otros arreglos que no brinden la seguridad debida al usuario. Otro factor, que aplica a autos británicos y japoneses, más que todo, es que no pueden tener el timón del lado derecho ni tampoco se aceptan aquellos que en algún momento lo tuvieron de ese lado.

En cuanto a los vehículos con año 1997 hasta 2021 deberán seguir el trámite normal de pago que consiste en cancelar el Impuesto Sobre Ventas (ISV), Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la Ecotasa y otros costos que la aduna considere pertinente, como por ejemplo, la estadía del carro en el puerto.

Foto: Portal Portuario

Todo lo anteriormente enunciado fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 6 de enero del presente año bajo Decreto 188-2020, en ese sentido, en cualquiera de las aduanas de Toncontín, La Mesa, Puerto Cortés, Trujillo y La Ceiba podremos nacionalizar nuestro vehículo.