¡Datos históricos y curiosidades de la Eurocopa que no te puedes perder!

Foto: Internet

La competición europea más importante del viejo con respecto a selecciones está a punto de celebrarse tras un año de retraso debido a la emergencia sanitaria. Cabe destacar que las autoridades de la UEFA decidieron mantener “Euro 2020” a pesar de jugarse en el 2021, debido a toda la inversión en publicidad y para mantener la visión original del torneo.

Mañana, viernes 11 de junio, italianos y turcos darán inicio a la edición número 16 que se disputará en once sedes alrededor de Europa, esto, para variar entre países debido al COVID-19 y que no haya tanta carga futbolística para los encargados de organizar la competición. En esta ocasión, el Estadio Olímpica de Roma recibirá el encuentro entre los locales y la selección de Turquía.

Foto: Marca

Desde 1984, ninguna selección organizadora de la Euro ha logrado consagrarse como campeón, siendo Francia la última en lograr esto al derrotar al España con un marcador de 2-0 en el Parque de los Príncipes. La historia cuenta que el anfitrión casi nunca es el favorito para ser campeón, solo España (1964), Italia (1968) y la última mencionada, han sido las únicas en lograrlo.

Esta edición podría generar un triple empate entre los máximos ganadores del torneo, siendo la Selección de Francia la favorita para hacerse del título, por ser la actual campeona del fútbol y por el fútbol que despliegan, y buscarán empatar con tres coronas a Italia y España, que se encuentran en el altar como las más ganadoras. Antoine Griezmann se llevó la Bota de Oro en la última edición del 2016 con seis tantos anotados.

Foto: UEFA

Algo para tomar en cuenta, es que, desde la final de la Euro 2000, en ninguna final han marcado las dos selecciones. Francia 2-1 la última vez. Desde entonces, Grecia (2004), España (2008), España (2012) y Portugal (2016) salieron como victoriosos en la final con valla invicta. Algo interesante de mencionar en esa final del 2000, fue la última ocasión en que una final europea se decidió por gol de oro con anotación de David Trezequet en tiempos extras al minuto 103 del encuentro.

Si las grandes potencias anhelan este preciado título, deberán buscar entre la historia, la cual nos cuenta que, en las últimas tres ediciones, las campeonas lo hicieron de manera invicta. La última campeona en perder un partido fue la Grecia del 2006, quien cayó en el partido inaugural ante Rusia.

Foto: UEFA

En esta edición de la Euro, se ha podido ver el resurgir de algunas selecciones históricas que han evolucionado en los últimos años, tal es el caso de Italia e Inglaterra, quienes no han logrado demostrar un alto nivel de competencia. En caso de los ingleses, con una generación de oro, lograrán meterse en su primera final europea, a pesar de participado en ocho finales.

Existen muchos jugadores que han marcado una época en la historia del fútbol, pero hay un nombre que sigue en vigencia y seguramente buscará ampliar su récord personal: Cristiano Ronaldo. El portugués es el único jugador en la historia de la Euro en anotar en cuatro ediciones distintas. Desde la Euro 2004, el luso ha anotado en cada una las competiciones, siendo la Euro 2016 la más fructífera al programarse campeona y tendrá una nueva oportunidad en esta edición para aumentar a cinco su récord histórico.

Foto: Twitter

Recuerda que puedes vivir la Eurocopa 2020 en RadioHouse ¡Están todos invitados!