Los máximos artilleros en Liga Nacional del Olimpia en el marco de su 109 aniversario

Este sábado se cumplen 109 años de historia del Club Deportivo Olimpia de Honduras, el equipo más ganador del país. Por esto hemos decidido destacar a los máximos goleadores de los leones en el marco de su aniversario.

Cabe destacar que estos son datos sacados de distintas fuentes y actualizados hasta el 19 de mayo de 2021, día en que se coronaron tricampeones de Liga Nacional por tercera vez en su historia.

Foto: David García

Wilmer Velásquez (196 goles)

El máximo artillero de la historia del equipo blanco es Wilmer “Matador” Velásquez, que militó por muchísimas temporadas con los leones, fue su único equipo en Honduras.

Debutó en noviembre de 1990 en un partido contra Platense, pero fue hasta el 23 de enero de 1992 que anotaría su primer gol en un clásico contra Motagua. A partir de ahí, comenzó a ser tomado más y más en cuenta.

Foto: Cortesía

En 1996 se mudó por unos meses al futbol chileno donde anotaría 8 goles, pero rápidamente regresaría a Tegucigalpa donde tuvo un paso bastante fructífero con los leones. Sus casi 50 goles le valieron una nueva oportunidad de salir al extranjero.

En el Sport Recife de Brasil tendría poca participación y anotaría apenas un gol, pero regresó a Olimpia para la temporada 1999-2000 y anotaría 32 goles que le valdrían un pase al Atlas de México, su último viaje al extranjero.

Foto: La Tribuna

Del 2001 al 2009 estaría en Olimpia donde se consolidaría como el mejor goleador de la historia del club, además de convertirse en el capitán e ídolo del club. En total ganó 13 títulos de Liga Nacional y 2 de la difunta Copa Interclubes UNCAF.

Denilson Costa (99 goles)

El brasileño naturalizado hondureño jugó más de 250 partidos con la camiseta del Olimpia en dos etapas muy exitosas. Llegó en 1991 al club blanco procedente del Limonense de Costa Rica e hizo su debut en septiembre contra el Súper Estrella, partido en el que anotaría su primer gol.

En 1995 se iría a jugar al Belén de Costa Rica por unos meses y regresaría a Honduras para jugar con el Motagua hasta 1997, año que regresa al equipo merengue. En esta segunda parte anotaría 62 goles en Liga Nacional además de quedar campeón en tres ocasiones más.

Foto: Getty Images

Denilson Costa es recordado con mucho cariño dentro del olimpismo por los bonitos e importantes goles que anotaba. El brasileño también fue parte de aquel equipo histórico que consiguió la clasificación al Mundial de Clubes en 2001.

En el ocaso de su carrera pasó buenas temporadas en Marathón y Platense, antes de pasar por el Heredia de Guatemala, Atlético Olanchano y Necaxa.

Roger Rojas (89 goles)

El “RoRo” como le dicen muchos, creció en las fuerzas básicas del Olimpia y siempre acaparaba mucha de la atención de algunos medios de comunicación por la gran cantidad de goles que metía en categorías menores.

Rojas debutaría como profesional en el torneo Clausura 2009 a los 19 años en un partido que Olimpia perdió contra al Vida 1-0 en La Ceiba, un año después ya sería titular indiscutible con los merengues.

Foto: El Heraldo

En Olimpia siempre fue querido por su capacidad goleadora y a pesar de que a veces no tenía los mejores torneos, siempre fue tomado en cuenta para seguir con el equipo porque sabían que en el cualquier momento él resolvía un partido difícil.

En abril de 2013, en un partido contra Platense, Rojas anotaría su gol 50 en Liga Nacional y así se convirtió en el jugador más joven de nuestro país en alcanzar esa cifra.

Foto: Diario Diez

Pasaría un par de temporadas prestado en equipos de Arabia Saudita y en el Necaxa de México. Regresó a Olimpia y a finales del 2017, luego de ganar la Concacaf League, se desligaría del equipo de sus amores para emprender una carrera en el extranjero.

Fue campeón de Liga Nacional un total de seis veces.

Danilo Tosello (86 goles)

Danilo Javier Tosello es uno de los mediocampistas más goleadores de la historia de la Liga Nacional, recordado por su capacidad de asistir o de rematar casi desde cualquier posición, el argentino tiene una historia bañada en oro con el club merengue.

Después de pasar por equipos como Belgrano de Córdoba y Tigres UANL, Olimpia decidió sacar la chequera y traer al talentoso volante a Honduras donde causaría estragos y sería noticia regularmente por sus golazos, tenía una zurda potente y privilegiada.

Foto: cortesía

Después de retirarse como jugador en el 2006, regresó a Olimpia en 2011 como entrenador y durante los tres torneos que estuvo al mando del albo fue campeón. Por cuestiones extra cancha tuvo que dejar el banquillo del Viejo León, pero la afición aún tiene la esperanza de volverlo a ver dirigir en algún momento.

Fue campeón seis veces como jugador y tres como entrenador, una leyenda del club.

Foto: La Prensa

Prudencio Norales (73 goles)

El histórico mediocampista hondureño quién fue parte de la selección mayor en el mundial de España 82 inmortalizó su nombre en Liga Nacional con el Olimpia.

Mejor conocido como Tecate, se caracterizó por su habilidad de quitarse rivales desde el mediocampo y definir en el área. Además, fue un elemento esencial durante una etapa histórica del Olimpia, quizás la mejor de su historia.

Foto: Cortesía

Con el club merengue alcanzó seis títulos de Liga Nacional y dos torneos internacionales, incluido el histórico campeonato de Concacaf de 1988. También fue campeón del área con la selección nacional en 1981 y en 1979 fue reconocido como líder de goleo de Liga Nacional.

Jerry Bengtson (63 goles)

Desde su llegada en 2018, después de mucha crítica en redes sociales, el ceibeño empezó a ser un estandarte el ataque del equipo. Llegaron y salieron delanteros, pero él siempre fue titular.

Desde la llegada de Pedro Troglio sus goles empezaron a tener más importancia, pues los títulos regresaron a las vitrinas del Olimpia después de un tramo difícil en el que no encontraban su mejor versión.

Foto: Getty Images

En poco tiempo se ha ganado el corazón de muchos de sus deudores quienes consideraban, en tono de broma, un infiltrado de parte de Motagua, equipo que fue parte del pasado de Jerry y con el que les hizo daño a los merengues.

Todo eso queda en el pasado, pues Bengtson con o sin mascarilla ha confirmado su compromiso con el Olimpia y desde su llegada nadie tiene más goles en Liga Nacional, un killer de área sin lugar a dudas.

Otros jugadores como Juan Flores (56), Luciano Emilio (40) y Reynaldo Mejía (40) marcaron historia con el Club Olimpia, sin contar a otros que su misión principal no era la de anotar. Defensas como Fabio De Souza, Samuel Caballero, Robert de Lima y volantes como Wilson Palacios, Jose Luis Pineda, Reinaldo Tilguath, Carlos Paes de Oliveira; entre muchísimos otros. Si nos pusiéramos a hablar de todos no terminamos nunca, así es la historia de este equipo, bañada en letras de oro y triunfos.

Foto: La Tribuna