Olimpia, el equipo más laureado de Honduras llega a 109 años de fundación

Foto: Radio América

El próximo sábado 12 de junio, el equipo con más títulos en Honduras cumple 109 años de fundación, el Club Deportivo Olimpia. Por ello, decidimos homenajearlos recordando el proceso de fundación hasta la actualidad.

Club Olimpia fue fundado un 12 de junio de 1912 en Tegucigalpa por Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bram, Arturo Bram, Enrique Buk, Santiago Buk, Miguel Sánchez, Samuel Inestrosa Gómez y Ramón Escobar. Curiosamente, el club en sus cimientos fue bautizado como “Nacional Olimpia” en honor a los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar es un sitio arqueológico situado en la unidad periférica de Élide, en Grecia 1896.

Foto: Club Deportivo Olimpia

En ese entonces, el deporte rey en el país era el béisbol, por lo que los fundadores decidieron que sería un club dedicado a ese deporte. El fútbol en aquellos días no era la principal atracción para la población y se enfocaban más en el béisbol por la influencia extranjera.

Con el pasar del tiempo, el fútbol fue tomando un auge aún mayor que la pelota base, lo que motivó a los dirigentes del club a realizar la transición del Club Olimpia a una institución futbolística. Una vez asentadas las bases como club balompié, se dedicaron a imponer instalaciones de acuerdo al deporte, pero no fue hasta 1928 cuando ganaron su primer título ante el Marathón.

Foto: Club Deportivo Olimpia

En la serie de tres partidos, se enfrentaron los campeones de la zona central y de la zona norte, en la cual los “Albos” ganaron el primer partido, empataron el segundo y finalmente se quedarían con el título al ganar 2-1 ante los verdolagas.

Liga Amateur

Los “Merengues” obtuvieron su primer título nacional en 1957, representando al Departamento de Francisco Morazán y avalado por la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, repitió campeonato en 1958 y lograría el tricampeonato en 1959. Sin embargo, la aventura melenuda no quedaría ahí, en los dos años siguientes continuó mandando en Honduras y se convirtió en pentacampeón de Liga Amateur.

Foto: Club Deportivo Olimpia

Liga Nacional

A pesar de que el Club Olimpia dominó casi por completo el torneo inaugural de 1965, sin embargo, por una combinación de resultados al final del mismo, donde el Platense ganó ante el Real España, y el Olimpia fue derrotado por el C.D Vida, y por consiguiente terminó por consagrar al Platense como primer ganador histórico de la Liga Nacional, y Olimpia el primer subcampeón.

No fue hasta el segundo torneo, en 1966, cuando las cosas cambiaron para los blancos, se proclamaron campeones ganando 14 de los 18 partidos, logrando 29 puntos en total, seis más que su perseguidor más cercano. De la mano de Mario Griffin, los “melenudos” se convirtieron en el primer bicampeón del fútbol hondureño.

Foto: Club Deportivo Olimpia

Concacaf

Hablando del ámbito internacional, el Olimpia logró coronarse como campeón en dos ocasiones. La primera fue en 1972, cuando se enfrentó en la fase final ante el equipo caribeño SV Robinhood de Surinam, a quien doblegó con un marcador de 2-0, y también en el año 1988, dirigidos por el uruguayo Estanislao Malinowsky, se hicieron del segundo título versus Defense Force de Trinidad y Tobago, a quien logró derrotar en ambos encuentros por 2-0, haciendo un 4-0 en el marcador global.

El último título internacional del equipo albo lo levantó en la primera edición de la Liga CONCACAF Scotiabank del 2017, superando en penales 4-1 al Santos de Guápiles, proveniente de Costa Rica.

Foto: Internet

Un dato digno de destacar es que, cuando Club Olimpia cumplió 100 años de fundación, lo celebró el mismo año a lo grande consiguiendo el Tricampeonato tras vencer en el Estadio Nacional 4-0 a los ceibeños del Victoria. Comandados desde el banquillo por una leyenda viviente en la memoria de muchos aficionados del club más triunfador del país, Danilo Tosello.