Autoridades advierten a la población sobre posibles inundaciones en la zona norte del país

Foto: El Periódico

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), pidió suma atención y cuidado especialmente a los ciudadanos que colindan con el Río Ulúa y Chamelecón, debido a las lluvias que ya se presentaron el día de ayer en la zona norte y aconsejan preparar albergues para evitar las situaciones que se presentaron el año pasado con el paso de los huracanes Eta e Iota.

Las lluvias han dejado colapsadas ciertas calles de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés en la zona norte del país. Colonias como La Morales en el sector de Chamelecón quedaron totalmente intransitables, como otros barrios vecinos a este rincón del país.

Foto: Proceso Digital

A las acciones de prevención, se unió el Cuerpo de Bomberos, que ya están ayudando a la población con la evacuación en zonas más afectadas. De igual manera, se reportan calles inundadas de El Progreso, Yoro, y ya el Cuerpo de Bomberos se encuentra habilitando estas calles.

Debido a la emergencia que se vivió en Honduras el año pasado, Copeco decidió iniciar con la habilitación de albergues en caso de que se requieran evacuaciones preventivas para todas las familias que podrían perder todo de nuevo. Según el comunicado, todos los cuerpos de socorro locales y municipales están activos a nivel nacional, porque a pesar de que la zona norte es la que más podría sufrir, no se descartan otros sectores del país, como el Distrito Central.

Foto: Ríos del Planeta

Hasta el momento, no se reportan grandes incidentes que lamentar, más allá de las vías inhabilitadas, pero se recomienda evitar cruzar quebradas y ríos, porque estos pueden incrementar su altura y su agresividad con el pasar de los días. Para el día de hoy, producto de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad, se mantendrán las condiciones inestables en la mayor parte del país, los mayores acumulados sobre las regiones: Occidental, Central y Sur.

El resto del país mantendrá las condiciones secas por la mañana con una probabilidad media de chubascos débiles al finalizar la tarde, informó Copeco a través de su red social Facebook.