Banco Central analiza la circulación de su propia moneda digital en el país

Foto: Proceso Digital

El Banco Central de Honduras (BCH), anunció que ha iniciado con un análisis conceptual para estudiar las posibilidades de realizar una prueba piloto creando su propia moneda digital tomando en consideración que otros países de del mundo, tales como China y Uruguay, siendo el ejemplo más claro.

Mediante un comunicado emitido el pasado viernes, BCH detalló que el banco “ha iniciado el estudio y análisis conceptual, legal y técnico para determinar la factibilidad de realizar la prueba piloto emitiendo su propio dinero o moneda digital de Banco Central (Central Bank Digital Currency, CBDC, por sus siglas en inglés)”, comunicó la institución.

Foto: Internet

En el mismo informe, BCH resalta que han adoptado el apoyo a una nueva etapa frente las innovaciones que la tecnología actualmente está utilizando. De igual manera, anunciaron en el documento que no prohibirán ni apoyarán el uso de la criptomoneda como medio de pagos en Honduras y que cualquier transacción de personas naturales o jurídicas que efectúen el pago, será bajo la responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen.

Las discusiones de este nuevo método de pago, empezaron a partir de que nuestro país vecino, El Salvador, aprobara el uso legal en las operaciones diarias. A pesar de que existen diferentes monedas digitales, tales como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin, la opción solo se redujo al Bitcoin.

Foto: Internet

De igual manera, los especialistas hondureños comenzaron a debatir a partir de la aprobación que las criptomonedas son altamente riesgosas como método de pago. “Algunos pueden ganar ahora, los que primeros que ingresaron, pero después puede ocurrir que todos los que invirtieron pueden perder”.

Por otro lado, un estudio por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dieron a conocer que podría tener beneficios siempre y cuando se aprovechen y al mismo tiempo controlar los riesgos.