Nuevo tratamiento de AstraZeneca no previene el COVID-19 sintomático

Foto: Reuters

AstraZeneca anunció el martes que su tratamiento de combinación de anticuerpos llamado AZD7442 no tuvo éxito en la prevención del COVID-19 con síntomas después exponerse al virus.

Se llevó a cabo un ensayo llamado Storm Chaser donde la compañía farmacéutica probó la combinación de anticuerpos para ver si prevenía el COVID-19 sintomático después de que una persona no vacunada había estado expuesta al virus en los últimos ocho días.

Foto: Aristegui Noticias

Aunque el tratamiento redujo el desarrollo de síntomas en un 33% en comparación con el placebo, ni se consideró un dato estadísticamente significativo.

La prueba incluyó 1.121 participantes en los cuales 23 de 749 casos de COVID-19 con síntomas que recibieron el medicamento y 17 entre 372 personas que recibieron un placebo.

De los que dieron negativo a coronavirus al momento de recibir el tratamiento, el riesgo de desarrollar síntomas se redujo en un 92% en comparación con el placebo más de una semana después del tratamiento y en un 51% hasta siete días después de la dosificación.

Foto: Alamy

AstraZeneca probará más este tratamiento para determinar si se podrá usar para prevenir el coronavirus en personas que aún no estén infectados. De igual manera se está estudiando para ser utilizado para prevenir otras enfermedades más graves.

“Los resultados de Storm Chaser sugieren que AZD7442 puede ser útil para prevenir el covid-19 sintomático en personas que aún no están infectadas”, dijo el Dr. Myron Levin, investigador principal del ensayo en el sitio web de AstraZeneca.

Foto: EFE

“Si bien los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 han tenido éxito, todavía existe una necesidad significativa de opciones de prevención y tratamiento para ciertas poblaciones, incluidas aquellas que no pueden vacunarse o aquellas que pueden tener una respuesta inadecuada a la vacunación”, agregó.

Recordemos que el estar vacunado no significa que se está protegido al 100% del COVID-19, siempre hay que mantener las medidas de bioseguridad hasta que una población mayor esté totalmente inmunizada. De igual manera las compañías farmacéuticas están trabajando para poder ofrecer dosis y medicamentos aún más efectivos contra el virus.

Foto: La Prensa