Atomic Rose, la banda que causó furor en 2020 con su estilo único e inédito en Honduras

Foto: David Estrada

Durante el 2020 todos pasamos muchas dificultades debido al confinamiento obligado por culpa de la pandemia causada por el COVID-19. Pero no todo fue negativo porque vimos algunos emprendimientos con ideas nuevas y se dio un pase muy importante hacia adelante con el uso de la tecnología.

Recordemos que el emprender no solo significa la compra/venta de productos y servicios, también puede ser con la música y los chicos de Atomic Rose han aprovechado las posibilidades que la nueva era digital nos ofrece.

Instagram/@AtomicRoseOfficial

En el 2020 Atomic Rose llamó la atención de muchos a través de las redes sociales y plataformas digitales como Spotify y Apple Music. Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con Daniela Aguilar, vocalista de la banda, y nos contó un poco más de su historia.

“La idea de formar una banda surgió de la necesidad de poder meter tantas canciones en un proyecto porque todos somos compositores y nos fuimos conociendo de poco a poco por obra del destino, no sé de qué otra forma explicarlo porque si hubiera pasado una cosa de manera distinta no se forma la banda”, explicó Aguilar.

Foto: David Estrada

Al ver que había tantas ideas y canciones se tomó la decisión de formar una banda. Los demás tenían su propia banda llamada Red Rocket, pero Eduardo Moreno, baterista, presentó a Daniela a los demás para que empezaran a experimentar musicalmente.

Todos los que han escuchado a Atomic Rose saben que hay una clara inspiración en el género indie, un estilo que, si bien es cierto, no es inédito, ha tomado bastante protagonismo durante los últimos años.

The Last Shadow Puppets, Tame Impala, Alexandra Savior, Fiona Apple, Rex Orange County y Boy Pablo son algunos de los artistas de música indie que han inspirado a los chicos de Atomic Rose a componer de la manera que ellos lo hacen.

Foto: Cortesía

¿De dónde surge el nombre?

El nombre de Atomic Rose representa una fusión de fuerzas opuestas. Lo atómico lo relacionas con algo fuerte, potente, caótico, destructivo y eso es básicamente una explosión de emociones y sonidos bastante fuertes, futurísticos, como electrónicos. Rose es algo más delicado, sentimental, un símbolo de paz; sería como el contraste entre sonidos y emociones fuertes con sentimentalismo y algo más delicado”, dijo Daniela.

Si bien es cierto que su música es muy buena y han complacido a la audiencia durante el 2020 y lo que va del 2021, también hay que reconocer los retos con los que Atomic Rose tiene que lidiar a diario.

Foto: David Estrada

“Uno de los retos más grandes es que ninguno de nosotros somos músicos 100% experimentados. Eduardo es el único que estuvo en una escuela de música, pero nadie estudió eso en la universidad; no somos técnicos”, añadió.

Otro problema que es más general para los que incursionan en la música es que en el país no existen tantas oportunidades como ellos quisieran y esto directamente afecta el tema económico. Grabar una canción representa un gran gasto, pero tienen la confianza en que todo este sacrificio valdrá la pena en el futuro.

Conocimiento empírico y un idioma foráneo

“Donde aprendimos a cantar y a tocar los instrumentos, literalmente fue algo que se fue dando con el tiempo. A excepción de Eduardo, todos fuimos practicando, veíamos videos en YouTube, Ultimate-Guitar.com y yo personalmente cantando en la ducha”, puntualizó.

Instagram/@AtomicRoseOfficial

Así como todos cantamos en la ducha ocasionalmente, los grandes músicos lo hacen. Daniela también confiesa haber grabado covers de canciones famosas para ella misma. De esta manera fue afinando su voz y mejorando su técnica.

Cabe recalcar que algunos artistas que hoy son famosos por todo el mundo empezaron así o subiendo videos amateurs a distintas plataformas. Se nos vienen a la mente celebridades como Shawn Mendes, Justin Bieber, Ed Sheeran, Pablo Alborán, Alessia Cara y The Weeknd.

Instagram/@TheWeeknd

Otra de las cualidades a destacar del conjunto musical es que la letra de sus canciones no es en español, sino en inglés. Algo inusual dado que son 100% catrachos, ¿pero qué los llevo a tomar esta decisión?

“Cantar en inglés no fue una decisión. La mayoría de la música que escuchamos es en inglés, entonces nuestro cerebro está prácticamente entrenado en cuanto a música en inglés. A la hora de componer música, a veces, literal, una melodía se te viene a la mente con una letra”, aseveró.

Instagram/@AtomicRoseOfficial

Consideran que es la letra quién decide en qué idioma será plasmada, no al revés. También reconocen que escribir en español es muchísimo más difícil, entonces esto representaría un reto adicional para ellos.

La Pandemia

Atomic Rose lanzó su primer sencillo en 2020, por ende, no han tenido la oportunidad de poder actuar en vivo frente a una audiencia. Esto no significa que no hay experiencia, recordemos que, a excepción de Daniela, todos los demás integrantes ya formaron parte de Red Rocket.

La pandemia nos afectó en el sentido de que teníamos bastantes planes de rodaje de vídeo para estrenar nuestro primer EP, pero realmente que por la pandemia nos hicimos relevantes en la escena musical de Honduras. Venía empezando la pandemia y mucha gente pasaba pendiente de redes sociales queriendo encontrar contenido nuevo y salimos nosotros y fue como ¡wow!”, exclamó Daniela.

Spotify

El hecho de que había una banda nueva y era hondureña fue tema de conversación en las redes sociales, pero también reconocen que fue retador, en el sentido que, como grupo musical, no podían reunirse y juntarse vía zoom o cualquier otra plataforma, jamás igualará el estar frente a frente con la persona.

Músicos y profesionales en distintas ramas

Atomic Rose produce sonidos nunca antes escuchados en nuestro país, pero también sus miembros son productivos en distintas áreas, pues no son músicos que dedican el 100% de su tiempo a la banda.

“Aparte de la música todos tenemos nuestros propios trabajos. Yo (Daniela) trabajo en una agencia de publicidad, Iván Zaldivar es arquitecto freelance, Gabriel hace cerveza, Daniel Frañó es productor audiovisual y Eduardo Moreno es diseñador gráfico”, ejemplificó

Instagram/@AtomicRoseOfficial

Proyectos a futuro y su nuevo sencillo Feelings

“Hace poco firmamos un contrato con una disquera mexicana, así que vamos a estar sacando sencillo más seguido. Como ves, hace poco sacamos el EP In a Made-Up World y en los próximos meses vamos a sacar un single y después hacer un superálbum”, afirmó Daniela.

Recientemente el sencillo titulado Feelings se estrenó en las distintas plataformas digitales de música y ya lo pueden ir a escuchar, no está de más tampoco reconocer que está muy bueno. ¡Se los recomendamos!

Spotify

Asimismo, Daniela también confiesa que el próximo paso es empezar a tocar en vivo en el momento que esté más controlada la situación e ir por toda Honduras, el continente y todo el mundo; en ese orden específico.

Al final de nuestra conversación Daniela incitó a todos los que tienen el deseo de incursionar en la música que lo hagan y que no esperen. “Una vez que dejan al lado el pensamiento de que no pueden y empiezan a intentar de a poco no podrán parar, la cosa es tener una mente decisiva, rodearse de las personas adecuadas y creer en uno mismo”, finalizó.