¿Habrá pentagonal? Este es el nuevo formato que tendrá la Liga Nacional de Honduras

Foto: Frank Aguilera

Este 18 y 19 de junio la Liga Nacional convocó a una asamblea donde se tocarían distintos temas de cara a la temporada 2021-22, así como también, se le daría la bienvenida al Victoria que regresa a primera división después de cinco años estando en segunda división.

Se confirmó que el nuevo torneo empieza el próximo 7 de agosto y deberá terminar antes del 31 de diciembre del 2021. Otro tema importante que se discutió fue el formato, después que los últimos dos torneos tuvieran un modelo que ha sido bastante cuestionado por su irregularidad y las pocas oportunidades que presentaba para los equipos que peleaban el descenso.

Foto: David García

La Liga Nacional confirmó que se regresa al formato anterior a la también cuestionada pentagonal. Se jugarán 18 jornadas por torneo, después tendremos un repechaje entre el tercer, cuarto, quinto y sexto lugar, mientras que, los primeros dos, descansarán esa semana.

Cuando el repechaje finalice el primer lugar jugará contra el equipo clasificado que haya terminado en peor posición de la tabla, el segundo jugará contra el mejor. En pocas palabras será así: el tercer lugar deberá enfrentar al sexto, mientras que el cuarto se medirá ante el quinto.

Foto: David García Márquez

De aquí saldrán los equipos restantes que acompañarán a los primeros dos en la liguilla que será en formato de semifinales a ida y vuelta que en caso de terminar en empate se irán a tiempos extra, si la paridad persiste se jugarán penales. La Liga Nacional en su página web no especificó si el primer criterio de desempate será la posición en la tabla general, aunque podríamos asumir que así será.

Para terminar, se jugará una final. Aquí también podemos asumir que será como siempre lo ha sido, es decir, el criterio de desempate por mejor posición en la tabla no tendrá parte en la última instancia.

Foto: Frank Aguilera

Asimismo, se confirmó que es obligatorio cumplir con 540 minutos de jugadores sub-20 que hayan nacido a partir del 1 de enero del 2003. Esto es aplicable para ambos torneos y todos los equipos deberán acatar esta orden para no recibir sanciones económicas y/o deportivas.

A menos de dos meses del comienzo del Torneo Apertura 2021-22 ya tenemos nuevo inquilino en la liga y los equipos se han empezado a reforzar, aunque seguramente se verán algunos castigos por la gran cantidad de jugadores profesionales que actualmente están siendo parte de una liga burocrática en Estados Unidos.