Estados Unidos niega la entrada a perros provenientes de Honduras

Foto: National Geographic

El gobierno de los Estados Unidos mediante el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció que le negarán el ingreso al país a perros provenientes de Honduras y otros 16 países del continente, medida que está vigente desde el 14 de junio.

La razón por la que esta medida tan drástica se está llevando a cabo es porque las autoridades estadounidenses temen que la rabia se reintroduzca en el país, enfermedad que desde el 2007 ellos han eliminado.

Foto: Purina

“El CDC estima que el 6% de todos los perros importados a los Estados Unidos llegan de países con alto riesgo de rabia canina. Los perros inadecuadamente vacunados no están protegidos contra la rabia y son una amenaza para la salud pública. La rabia es mortal tanto para los seres humanos como para los animales, y la importación de un solo perro rabioso podría dar lugar a la transmisión a los seres humanos, los animales domésticos y la fauna silvestre”, explica el CDC en su sitio web.

Los países americanos con restricciones son:

  • Belice, Bolivia, Brasil
  • Colombia, Cuba
  • República Dominicana
  • Ecuador, El Salvador
  • Guatemala, Guyana
  • Haití, Honduras
  • Nicaragua
  • Perú
  • Surinam
  • Venezuela

Para solicitar la aprobación anticipada por escrito, debe seguir las instrucciones en cómo solicitar un permiso de importación de perros del CDC y enviar un correo electrónico al CDC a cdcanimalimports@cdc.gov, al menos 30 días hábiles (6 semanas) antes de que tenga intención de entrar en Estados Unidos. Las solicitudes no pueden hacerse en el puerto de entrada a la llegada a los Estados Unidos.

Foto: CDC

Todos los perros procedentes de países de alto riesgo a los que se les conceda una aprobación previa por escrito (permiso de importación de perros del CDC) deben entrar en Estados Unidos por un puerto de entrada con una instalación de cuidado de animales vivos con un código del Sistema de Información y Gestión de Recursos de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP). En el momento de la publicación, la única instalación aprobada se encuentra en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad de Nueva York. La lista se irá actualizando en este enlace.

Los perros guardianes o que sean mascotas de un dueño que se está mudando tendrán un tratamiento especial, pero siempre es buena idea notificar a las autoridades para evitar dificultades en nuestro ingreso, ya que una de las medidas que podemos enfrentar es tener que regresar a nuestra mascota a su país de origen. Este gasto será uno que las autoridades estadounidenses no asumirán, deberá ser cubierto con nuestros bolsillos.

Foto: Cortesía