La saga de Rápidos y Furiosos llega a su 20 aniversario

Universal

Hoy hace 20 años la primera película de la famosa saga de Rápidos y Furiosos se estrenó en los cines de Estados Unidos y pocos imaginarían que este sería el comienzo de una de las franquicias más taquilleras de la historia, además marcó influencia en muchos productos y modas de la primera década del nuevo milenio.

En la primera entrega titulada The Fast and The Furious conocimos al ahora famosísimo Dominic Toretto interpretado por Vin Diesel y a Brian O’Conner por Paul Walker (QEPD). A partir de ahí se convertirían en figuras reconocidas universalmente, así como una buena parte de los personajes que se fueron introduciendo en cada entrega.

Imagen: Universal

Autos modificados, amoríos, rivalidades y la acción hicieron de esta saga muy popular durante sus primeras tres entregas. Franquicias de videojuegos como Need For Speed tuvieron un cambio radical y se enfocaron en hacer del título más parecido a estas películas para poder llegar a una audiencia más grande y, por ende, más casual.

En 2003 tuvimos 2 Fast 2 Furious la cual siguió la historia de Brian O’Conner en una nueva ciudad, Tej (Ludacris) y Roman Pierce (Tyrese Gibson) harían su primera presentación dentro de la saga. La película sigue la tónica de su predecesora, pero en una diferente ciudad con personajes distintos.

Foto: Universal

Para 2006 The Fast and The Furious: Tokyo Drift nos llevaría hasta el continente asiático con un elenco totalmente nuevo y que se enfoca en la vida de un problemático adolescente estadounidense que tiene que mudarse a Japón para dejar de crearle problemas a su mamá en Estados Unidos.

Las carreras callejeras ilegales siguen siendo (por última vez) el principal enfoque, acompañado del mundo criminal de Tokio. En esta entrega los efectos prácticos tienen un impacto mucho mayor a esos de computadora, para muchos fans y críticos esta es la entrega con mejores carreras.

Foto: Universal

En 2009 la saga daría un giro importante que marcaría la tónica que tendría a futuro. Fast & Furious trajo de vuelta a los personajes de la primera entrega, pero las carreras ilegales y las luces de neón dejarían de ser el enfoque principal. Trabajos encubiertos con bandas de narcotraficantes, robos a gran escala, misterios de asesinatos y más empezaron a formar parte de la franquicia de aquí en adelante, pues su entrega del 2011 lo confirmaría.

Fast Five seguía la cronología de la cuarta película y sería la primera vez que una película de la saga tuviera como escenario principal un país latinoamericano, así como también se introdujo a Kyle Hobbs, personaje interpretado por Dwayne “La Roca” Johnson.

Foto: Universal

Fast & Furious 6 estuvo enfocada en el continente europeo y en 2013 volvió a romper las taquillas por sus escenas de acciones, tanques de guerra y más. Sí, tanques de guerra. Lejos quedan las carreras ilegales y robos a baja escala que se vieron en la primera entrega.

Furious 7 sería la última película con Paul Walker, pues falleció en accidente automovilístico en 2013. Por esto su estreno se retrasó hasta 2015 y al final incluyó una escena emotiva que honraría la memoria del actor que al día de hoy sigue siendo recordado por las fans de la saga.

Universal

The Fate of the Furious estrenó en 2018 y siguió la historia que hemos venido viendo desde la sexta entrega con Charlize Theron como villana y Jason Statham y Luke Evans como parte del elenco principal. Todo parece indicar que la novena entrega continuará esta tónica en el espacio exterior y con John Cena como novedad.

En 2019 se lanzó un spín-off llamado Hobbs & Shaw enfocado en los personajes de La Roca y Jason Statham. También fue un éxito taquillero, por lo que no nos extrañaría ver una segunda parte.

Universal

Para bien o para mal, la saga ha evolucionado de una manera que nunca nos hubiéramos imaginado en el 2001. Algunos la aman, otros simplemente la detestan, pero está claro que siempre da de qué hablar entre las masas y eso significa que el éxito que ha alcanzado es innegable.

Actualmente se encuentra en el octavo lugar de franquicias de cine más exitosas de la historia, pero eso puede estar a punto de cambiar porque este fin de semana se estrena la novena entrega de la cronología principal.

Foto: AS

¿Cuál es tu entrega favorita?