Hondureños a partir de ahora deberán agendar cita para ser vacunados contra el COVID-19

Foto: Secretaría de Salud

Para llevar un mejor orden en el proceso de vacunación, la Secretaría de Salud ha comunicado que ahora en adelante los hondureños que deseen vacunarse deberán hacer una cita previamente a través de una página web que han habilitado para este fin.

Este proceso inició ayer y en horas de la noche el portal colapsó para que minutos después mostrara un mensaje que decía, «La cantidad de vacunas disponibles ya se encuentran agotadas para asignar citas», razón por la cual muchos ciudadanos reaccionaron molestos.  La página que el ente gubernamental ha habilitado es https://vacunacovid19.salud.gob.hn/ donde nos parecerán las opciones de edad, departamento, municipio, colonia donde vives. Una vez llenado los campos, le damos a verificar y en caso de aplicar, podremos seguir avanzando con el proceso.

Son largas las filas de vehículos que se forman afuera de los centros de vacunación. Foto: Secretaría de Salud

No obstante, hay que recordar que quienes están siendo vacunados en este momento son personas con edad de 50 a 59 años con enfermedades de base, personas con 12 años o más que tengan una discapacidad, hondureños que con 18 años o más desempeñen un trabajo esencial y se concluirá con quienes sean mayores de 65 años.

Las citas se habilitarán conforme a la disponibilidad de vacunas, esta jornada de vacunación concluirá el 5 de julio. Las personas pueden seleccionar la vacunación peatonal o en su vehículo, dependiendo de si está habilitado, para el caso, son la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y en el Campo de Parada Marte.

La vacuna que se está aplicando actualmente es la de Pfizer. Fuente: Diario Digital

Quienes vayan a inocularse deben de llevar ese día la hoja impresa con los datos y código QR que le genera la secretaría o, en su defecto, llevarla en su teléfono. De igual forma, deben portar un recibo público, según manifestaron autoridades. Nada más queda estar atento a cuando llegue al país el próximo lote de vacunas, a partir de ahí se volverá a poner en disposición de todos la página web para agendar su respectiva cita.