Caso Eriksen: ¿Cómo prevenir y qué hacer en caso de un ataque cardíaco?

Foto: Newspix24

El pasado 12 de junio Dinamarca y Finlandia debutaban en la Euro 2020, cuando al minuto 42 de la primera mitad el reconocido jugador danés, Christian Eriksen, se desvaneció en el terreno de juego provocando gran preocupación y traumatismo para cada alma que hizo presencia en el estadio y espectador desde su televisor.

Al no ver reacción por parte del mediocampista del Inter de Milán, el árbitro central, Anthony Taylor, no tardó ni cinco segundos para darse cuenta de la situación y decidió poner en pausa el juego para que las asistencias médicas ingresaran al rectángulo verde para tratar de rehabilitar al jugador, situación que tardó alrededor de 20 minutos en lograrse tras varios intentos de reanimación.

Foto: Martin Meissner

Oportunamente, Eriksen respondió positivamente a las atenciones médicas y se encuentra estable luego del gran susto, pero los médicos aconsejan que el jugador no vuelva a jugar fútbol profesionalmente, e incluso declararon que “Eriksen murió por un par de minutos, no sabemos si volverá a jugar fútbol”.

Ahora, no es el primer caso en que estos deportistas de alto nivel se ven involucrados en esta situación tan difícil que pareciera imposible por el tipo de vida tan cuidada que llevan, lo cierto es que nadie está exento de estos escenarios, entonces ¿Cómo evitar y qué hacer en caso de un ataque cardíaco?

Causas

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se bloquea. El miocardio queda privado de oxígeno y comienza a morir.

Foto: Internet

Síntomas

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de una persona a otra. Asimismo, pueden ser leves o intensos. Las mujeres, los adultos mayores y los diabéticos tienen mayores probabilidades de presentar síntomas sutiles o inusuales.

Los síntomas en los adultos pueden incluir:

  • Cambios en el estado mental, particularmente en adultos mayores.
  • Dolor torácico que se siente como presión, compresión o llenura. Más a menudo, el dolor se ubica en el centro del pecho. Se puede sentir en la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago. Puede durar más de unos cuantos minutos o ser intermitente.
  • Sudor frío.
  • Mareos
  • Náuseas (más común en las mujeres).
  • Vómitos.
  • Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo, pero el brazo derecho puede verse afectado individualmente o en conjunto con el izquierdo).
Foto: Clínica Internacional

La verdad es que, antes de saber qué hacer en caso de un ataque cardíaco, es importante tratar de prevenirlo llevando una vida saludable y alimentándose bien, es por ello que te dejamos qué puedes hacer para evitar padecer de esta crisis.

Prevención

Los adultos deben en lo posible tomar medidas para controlar los factores de riesgo de una enfermedad cardíaca.

  • Si usted fuma, deje de hacerlo. El tabaquismo aumenta a más del doble la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca.
  • Mantenga un buen control de la presión arterial, el colesterol y la diabetes, y acate las órdenes de su proveedor de atención médica.
  • Baje de peso si está obeso o con sobrepeso.
  • Haga ejercicio de manera regular para mejorar su salud. (Hable con su proveedor antes de iniciar cualquier programa nuevo de acondicionamiento físico).
  • Consuma una dieta saludable para el corazón. Limite las grasas saturadas, las carnes rojas y los azúcares. Incremente la ingesta de pollo, pescado, frutas y verduras frescas, al igual que de granos enteros. Su proveedor puede ayudarle a adaptar una alimentación específica para sus necesidades.
  • Limite la cantidad de alcohol que consume. Un trago al día está asociado con la reducción de la tasa de ataques cardíacos, pero tomar dos o más tragos al día puede causar daño al corazón y ocasionar otros problemas de salud.
Foto: Go Red

En el partido pudimos ver como la rápida reacción por parte del cuerpo médico fue lo que finalmente le salvó la vida al danés, quienes contaban con el equipo médico necesario para poder revivir al jugador tendido en el terreno verde, pero ¿cómo nosotros podríamos encarar una situación como estas en caso de emergencia? A las cuales nunca estamos listos.

Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cardíaco:

  • Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
  • Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
  • Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico, como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlos.
  • Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de tres minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.
  • Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al 911 o al número local de emergencias, luego inicie la RCP (maniobras de resucitación sobre el pecho).
  • Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto, luego llame al 911 o al número local de emergencias.

Siempre es importante tener en cuenta cuáles son nuestros puntos débiles, enfermedades bases que pueden llegar a empeorar, y a pesar de que no padezcas de ellas, nunca nadie está exento de sufrir un ataque cardíaco. Y recuerde que la primera opción siempre será llamar al 911 o a un médico que lo pueda atender directamente.