La importancia de asear y fumigar nuestras casas para evitar el dengue

Foto: Fumiza

Uno de los problemas que más aquejan a los países latinoamericanos son los mosquitos, mismos que se encargan de portar varias enfermedades, pero la más conocida en Honduras es el dengue, misma que provoca varias muertes al año por la falta de prevención por parte de algunos ciudadanos.

El zancudo aedes aegypti es el portador del dengue, mismo que se distingue entre el clásico y el hemorrágico. El primero es conocido por dar salpullido en el cuerpo, sangrado en las encías y provoca vómito más diarrea en las personas, mientras que el segundo, es más potente que el clásico, puesto que entre sus síntomas están la fiebre alta, sangrado en varias partes del cuerpo, palidez, vómito y la dificultad en la respiración, que puede dar lugar hasta la muerte si no es tratada rápidamente por un médico.

Foto: Internet

Por eso es importante tomar medidas en nuestros hogares para evitar la formación de los mosquitos. ¿Cómo? De la siguiente forma:

  • Tapar recipientes donde se almacena agua.
  • Cerrar huecos de las paredes con cemento.
  • Eliminar el agua estancada en recipientes que no estamos utilizando.
  • Lavar cada dos semanas las pilas con un poco de cloro y detergente, frotando bien las paredes de la misma, donde puede haber huevos.
  • En caso de tener tanques sépticos en desuso, desagües sin usar y letrinas abandonadas, cubrirlas para que los mosquitos no puedan llegar.

Una mano más

Nunca está de más tener una ayudita extra con el exterminio de los fastidiosos mosquitos y, en este caso, podemos solicitar asistencia a Fumiza, empresa que brinda el servicio de fumigación contra el zancudo portador del dengue, que tanto nos molesta, especialmente durante la noche.

Foto: Fumiza

El señor Allan Izaguirre nos atendió amablemente para hablarnos un poco más del servicio y como cualquier persona, nos preguntamos cuánto es el tiempo que dura el proceso de fumigación en la vivienda, interrogante que le trasladamos.

«Va a depender de la ubicación geográfica del lugar, del tamaño de la vivienda y del entorno. Casi siempre en una vivienda anda en aproximadamente una hora o una hora y media en una casa de tamaño intermedio», manifestó el fundador de la empresa.

Foto: Pavel Aguirre

En el 2020, la Secretaría de Salud reportó que más de 25 mil hondureños padecieron la enfermedad, provocando nueve muertes, he ahí la importancia de mantener limpia nuestra casa. Por eso, una vez que esté culminada la fumigación, hay que hacer un tiempo de espera afuera del hogar hasta que la fumigación haga efecto en todas las habitaciones para así aniquilar al molesto mosquito.

«Anda en alrededor de dos a tres horas porque hay que dejar hermética la casa, que el producto haga su trabajo y que se disipe la fumigación», se refirió Allan, en cuanto al tiempo que se debe permanecer afuera del hogar, obviamente, con todo y mascotas, puesto que, puede provocar en ellos una intoxicación si se mantienen expuestos a la fumigación.

Foto: Fumiza

Es recomendable que después de hacer la fumigación se laven todos los utensilios de cocina, como el caso de platos, cubiertos, vasos, tazas y ollas para evitar que el químico vaya a provocar algún efecto en el cuerpo de las personas que habitan en la casa.

Pero no hay que bajar la guardia después de realizar todo lo anteriormente descrito, debemos seguir siempre con las medidas de higiene para evitar que los miembros de la casa vayan a verse afectados por la picada de un mosquito.