¡Polémica en la Copa América! La Federación Colombiana presentó queja por el arbitraje ante Brasil

Foto: EFE

En el fútbol, la polémica nunca será un factor externo cuando hablamos de este hermoso deporte, a pesar de la implementación del VAR, siempre habrá espacio para interpretación cuando la regla dependa de la percepción del árbitro central.

Brasil y Colombia se jugaban el liderato del Grupo B de la Copa América en el partido más atractivo del día, donde los “cafetaleros” podían dar el gran golpe al intentar derrotar a la pentacampeona del mundo en su propia casa, y de hecho, el encuentro presentaba la sorpresa a los 10 minutos en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Foto: AFP

El mediocampista por izquierda, Luis Díaz, se plantó en el área rival para anotar un impresionante gol de tijereta que dejaría sin opción al arquero brasileño, anotando así uno de los mejores goles que hemos visto en lo que va del certamen. De esta manera, la tricolor se ponía en ventaja en el marcador y se posicionaba en la primera posición del grupo de la zona norte.

Transcurrieron los minutos y parecía que el encuentro se lo llevarían los colombianos, pero al minuto 78, Roberto Firmino “firmaría” el empate, tras una gran polémica, ya que el balón se vio intervenido por el árbitro argentino, Néstor Pitana, y a pesar de los reclamos y el tiempo perdido por la disputa, el gol subió al marcador.

Foto: EFE

No fue hasta el minuto 100 del partido, sí, al minuto 100, que Brasil aprovechó un córner sobre la derecha que lanzó Neymar para que Casemiro apareciera solo en el primer poste y cabeceara a su comodidad. Fue así como Brasil derrotó 2-1 a Colombia en un partido que seguramente no será olvidado.

Tanto fue la disconformidad, que esta mañana, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lanzó un comunicado donde explica los detalles de los acontecimientos solicitando a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido.

Foto: Getty Images

“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.

La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por un error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”, detallaban dentro de la nota de protesta.

Foto: Reuters

Pasando al otro partido que se disputó el mismo día, Ecuador sigue sin salir de la última posición del grupo al dejar ir una ventaja de dos goles ante los peruanos, donde el marcador final fue un empate a dos goles, con una Perú asechando con mayor fuerza por el tercer tanto, finalmente, no fue así, y Perú rescató un punto.

Seguramente en las próximas horas, la Conmebol responderá al comunicado emitido por la FCF, donde los ojos del mundo estarán puestos en ellos, debido a que ya existen antecedentes al momento de castigar a los árbitros, y seguramente el mundo de fútbol quiere ver si se aplicarán las mismas reglas para la local Brasil.

Foto: AFP