Pronostican 24 horas de lluvia en algunas regiones del país

Noticias Hn

En Honduras ya sabemos lo que pasaría en caso de que, los huracanes ataquen de nuevo a nuestro país, seguramente cada individuo sabrá lo que deberá hacer para evitar pérdidas humanas y de hogares, pero se necesita más que eso para salir avante de la temporada de huracanes que cerrará el próximo 30 de noviembre.

En los últimos años el país se ha visto vulnerables en cuanto a condiciones climáticas se refiere, por lo que, los expertos recomiendan trabajar desde ahora en un plan de evacuación antes de que estos fenómenos aterricen en territorio nacional con las posibles tormentas y huracanes.

Foto: Copeco

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las lluvias seguirán afectando algunas regiones de Honduras, presentándose con mayor intensidad en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, debido al ingreso de una pequeña cuña débil de presión que ingresó por el Caribe, generando así lluvias en la mayor parte del país a partir de este jueves 24 de junio.

Óscar Lagos, pronosticador del Cenaos, informó que las temperaturas podrían alcanzar hasta 35 grados centígrados en los departamentos de Valle y Choluteca, mientras que en el departamento de Francisco Morazán rondarían entre las 29 y 30 grados centígrados, especialmente en la capital de Tegucigalpa.

 

Foto: CENAOS

Tormentas tropicales y huracanes

El Director del Centro Nacional Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, detalló que este año se pronostican entre 18 tormentas tropicales, de las cuales podríamos tener de ocho a nueve huracanes, y de estos, cuatro serían intensos y alcanzar una categoría arriba de tres.

“De tres a cuatro ciclones tropicales nos estarían afectando de manera indirecta pasando al norte de Honduras, pero las bandas nubosas cruzando por nuestro país que nos pasarían dejando estas lluvias durante agosto y octubre” explicó Argeñal.

 

Foto: Cenaos

De igual manera, Herson Valle, experto en Geología, informó que muy probablemente se superen los cien milímetros de agua y esto desencadene de laderas en todo el territorio nacional, por lo que se aconseja que, en esta ocasión, puedan tomar las medidas necesarias para evitar lo que pasó el año pasado con derrumbes, casas perdidas y pérdidas humanas.

Por lo que se aconsejaba a la población en general, estar pendientes de los llamados de las autoridades para evitar sorpresas mayores y no sufrir de estas leves lluvias que estarán rondando en el país.