Rafael Rodríguez, el hondureño que plasma la belleza artística a través del dibujo

Foto: Fabio Idiáquez

La capacidad del hondureño nunca ha estado en tela de juicio, siempre nos hemos dado a conocer por el espíritu luchador de salir adelante, de nunca darnos por vencidos y de siempre poner por delante nuestros sueños con el fin de destacar.

En esta ocasión, tuvimos el placer de compartir con Rafael Antonio Rodríguez Cálix, el joven que muestra su trabajo artístico mediante sus redes sociales, en las cuales deleita a sus seguidores con paisajes y sobre todo retratos exactos de personajes nacionales, internacionales y por pedido si deseas tener a mano un recuerdo de un familiar o si quieres ofrecerlo a personas cercanas.

El originario de Tegucigalpa, nos contaba que desde que tiene uso de razón sabía que quería dedicarse al dibujo, siempre le llamó la atención los lápices, cuadernos; invertía su tiempo haciendo garabatos en lugar de otras actividades “Pasaba más tiempo dibujando o haciendo garabatos que jugando pelota o con carritos. Sí jugaba, pero me llamaban más la atención los lápices y pinceles”, nos dijo.

A pesar de que no pudo estudiar en una escuela de dibujos, nos comentó que intentó ser parte de la Escuela de Bellas Artes, a la cual no pudo asistir por motivos económicos, pero eso no le quitó el sueño de ser artista, al contrario, lo motivó aún más a continuar con su deseo de dibujar profesionalmente.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Fuente de inspiración?

“Sí hubo alguien y fue mi hermana Greily. Ella me impulsó porque empezó haciendo retratos, la miraba y me intrigaba si yo podía hacer lo mismo. Luego me gustó y vi que no era tan malo, entonces empecé a vender los míos y fue aceptado, por eso seguí”, nos confesó Rafael.

Una vez graduado del colegio en 2014, empezó a tomar en serio el tema de dedicarse exclusivamente al dibujo que tanto le apasiona. No fue hasta el 2015 que empezó a investigar por su cuenta sobre las técnicas que podía emplear en sus obras. Al principio solo hacía caricaturas, diseños simples, pero al ver que a la gente le llamaba bastante la atención los retratos, empezó a hacer rostros con el fin de comercializar más su trabajo, y así fue. La gente lo buscaba más.

Foto: Fabio Idiáquez

“Recuerdo mi primer retrato, pero ya no existe”, nos decía entre risas. “Yo estaba pequeño, vi una imagen de Jesús, me gustó y decidí dibujarla, pero en ese entonces mi mamá hizo limpieza general y ahí se me fueron cuadernos, bocetos, caricaturas y asumo que también el retrato”, nos comentó el joven de 25 años.

Básicamente, Rafael trabaja usando el grafito y carboncillo, en ocasiones ha utilizado témperas, pero la mayoría, por no decir todos, son a base del grafito y carboncillo, técnica que le ha generado mayor popularidad en las redes sociales.-

Foto: Fabio Idiáquez

¿Alguna vez te ha contactado algún famoso para pedirte un retrato?

“Contactado para pedirme dibujo, no, pero sí para agradecerme e incluso lo han compartido en sus redes sociales. De hecho, dos actrices ganadoras del premio Oscar lo compartieron en sus redes sociales, una fue Viola Davis y la otra Octavia Spencer ¡y me quedé helado!”.

De igual manera, nos comentó que no solo ellas han alzado la voz sobre su trabajo, también directores de cine y presentadores de televisión, siendo Cesia Mejía la última en promocionar su trabajo “Prácticamente ella fue quien me elevó, pero sí varias figuras públicas me han agradecido por mi trabajo y eso es bastante gratificante, porque uno al menos desea puedan ver el trabajo, y con el agradecimiento es suficiente”.

En su Instagram, lo puedes encontrar como @rafaelrodriguez___  , y en su Facebook simplemente como Rafael Rodríguez, con una página de casi siete mil seguidores.

Dentro de sus redes sociales, lograrás ver una infinidad de dibujos publicados, de celebridades como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Leonardo DiCaprio, Adele, entre otros, pero hay uno en específico que él considera el más importante y especial, el de su abuela, Marina Soto.

“La fotografía en sí me encantó, y cuando la miré pensé en dibujarla porque es mi abuela y la amo muchísimo, solamente ella está de mis abuelos, recién en la pandemia murió su esposo, entonces eso me impulsó más en hacerle el retrato”, nos explicó. De igual manera, confesó que es uno de los dibujos que más tiempo le ha invertido por los detalles, por la persona y porque nos dijo que, de una manera u otra, tiende a ser muy perfeccionista con su trabajo.

Foto: Rafael Rodríguez

También lamentó el hecho que las personas con bastante talento deciden emigrar, y gracias a ello, otros países  que reciben a nuestros compatriotas se llevan el crédito del trabajo de un artista que debió florecer en Honduras.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Cuál sería ese mensaje de motivación que le podés dar a todos esos que quieren dedicarse al mundo artístico?

“Mi mensaje es que luchen por lo que quieren, y que los papas los apoyen porque es bonito tener a alguien que te diga que vos podes que yo te apoyo, entonces que apoyen a sus hijos.

En Honduras hay talento, el detalle es que no hay apoyo, que dedique un poquito más de su atención para que el día de mañana puedan decir que es hondureño al 100 por ciento con todo orgullo”.

Foto: Fabio Idiáquez

Por último, Rafael Rodríguez aconsejó a todos aquellos jóvenes que tienen miedo de incursionar en cualquier ámbito, que se animen a sacar todo su talento a relucir sin que les importe la opinión de los demás, porque de ser así “nunca lograrán llegar a donde de verdad quieren”, finalizó.