6 guaras rojas fueron liberadas en el Guacamaya Fest 2021

Foto: Marca País Honduras

Este y todos los 28 de junio en Honduras se celebra el Día Nacional de la Guara Roja y Venado Cola Blanca. Ambos fueron declarados como Símbolos Nacionales, según decreto ejecutivo Número 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el Congreso Nacional.

El Venado Cola Blanca es de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta. Sin duda es una presencia imponente por su belleza.

Foto: cortesía

El pasado fin de semana se celebró el Guacamaya Fest 2021 en Copán Ruinas donde se llevaron a cabo varios eventos que celebraban la existencia de la Guara Roja. El domingo se hizo la liberación de seis Guacamayas en el cierre del festival que comenzó el viernes. Con esto, podemos asegurar 104 guaras han sido liberadas de manera exitosa y ahora embellecen los cielos del hermoso pueblo de Copán Ruinas.

Foto: Marca País Honduras

El evento fue un éxito y nuevamente se pudo celebrar de manera presencial, ya que en el 2020 se tuvo que hacer virtual debido al confinamiento causado por la pandemia del coronavirus.

La Guacamaya se caracteriza por un pico robusto, su maxila superior es más larga que la mandíbula inferior y posee una curvatura descendente, terminada con una punta de forma ganchuda y prensil. La guara roja (Ara macao) forma parte de los símbolos patrios que son inculcados en las escuelas primarias del sector público y privado.

Foto: Marca País Honduras

En Honduras existen 17 especies nativas dentro de dicha familia y representan uno de los grupos de aves más coloridos dentro de la avifauna hondureña.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Honduras Marca País (@marcahonduras)