¿Afectará a Honduras? Se forma la tormenta tropical Elsa en el Océano Atlántico

Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16

La quinta tormenta de la temporada de huracanes se ha formado en el Atlántico, hablamos de la tormenta tropical Elsa, misma que alcanzó dicha categoría la madrugada de este jueves 1 de julio.

El fenómeno tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), además de rachas más fuertes que alcanzan 85 kilómetros por hora. De momento, Elsa se moviliza en las aguas a 41 km/h con dirección al oeste, o sea, a la península de Yucatán, pero tomará rumbo a Cuba y estaría tocando tierra el próximo 5 de julio.

Foto: HRN

Para fortuna nuestra, el ciclón no afectará directamente al país, pero sí dejará consecuencia indirecta, como el caso de las lluvias. Por ahora, la tormenta se encuentra cerca de Surinam y Guyana en América del Sur. El Sistema Metereológico Nacional de México (SMN) informó que es muy poco probable que se convierta en huracán, pero eso no significa que se vaya a debilitar porque se mantendrá como tormenta tropical.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que «es demasiado pronto para determinar qué impactos, si los hay, podrían ocurrir allí la próxima semana dada la incertidumbre en el pronóstico a largo plazo», en referencia a si Elsa afectará a la Florida en Estados Unidos porque se prevé que al pasar por Cuba, la tormenta seguirá con rumbo a Norteamérica.

Foto: CNH

La temporada de huracanes en el Atlántico inició el paso 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre, para este año se pronostica mucha actividad, pero no superior a la vista el año pasado que fue todo un récord.