Platense FC: El primer campeón de Honduras celebra 61 años de existencia

Foto: HSI

Poder alardear de ser el primer campeón de Honduras es algo por lo cual el Platense Fútbol Club se siente muy orgulloso, eso nadie lo podrá cambiar y el que haya quedado por encima del Olimpia, agrega más valor. Un día como hoy, pero de 1960, fue fundado el club más representativo de Puerto Cortés, nacido en el barrio Campo Rojo, específicamente.

El histórico club del puerto se ha caracterizado por ser una de las canteras futbolísticas y base de selecciones para mundiales más importantes del país con una gran cantidad de futbolistas nacidos en sus manos, tales son los casos de Domingo Droumond Cooper (QEPD), Eduardo Antonio Laing, Jimmy Stewart, Edgar Álvarez (Mosqui), Osman Chávez y Carlo Costly.

Foto: Diario Más

Organizado por Roberto Mejía (QEPD), el club tuvo la fortuna de contar con el apoyo de la empresa bananera Tela Railroad Company. En el papel, los Tiburones pudieron ser conocidos por otro nombre, como Banfield o Leyland, pero Platense fue el que más convenció dentro de la directiva de la institución.

A penas un año después de su fundación, se creó el primer torneo federado que juntaba a los mejores diez equipos del país, y por supuesto que “los escualos” jugaban esa liga. A pesar que el Olimpia dominó la mayoría del torneo, por una combinación de resultados, el Platense ganó ante el Real España, los leones fueron derrotados por el C.D. Vida, y por consiguiente, terminó por consagrar al Platense como primer ganador histórico de la Liga Nacional, y los albos como el primer subcampeón.

Foto: HSI

Dentro de ese plantel histórico, se encontraban jugadores como Gilberto Zavala, Tomás Máximo, Ricardo Funez, Félix “Mantequilla” Guerra, Santos “Kubala” Díaz, Carlos “Cuidado” Alvarado, entre otros. A partir de ahí, lograron mantener la categoría con altibajos, pero en 1982, descendieron por primera vez a la segunda división, categoría en la que no volvieron a jugar, y desde 1984, forman parte de la máxima categoría de fútbol de Honduras.

Pasaron los años, y si bien es cierto que no volvieron a descender, tampoco lograron mantener esa regularidad para competir por un segundo título nacional. Tras una larga espera de 36 años, llegó el nuevo siglo, y con él, una nueva corona para los tiburones blancos. En el año en 2001 volvieron a vencer al equipo más ganador de Honduras bajo el mando de Alberto Romero por un marcador global de 2-1 con un gol de Rony Morales en el tiempo extra.

Foto: Tigo Sports

Aunque la historia cuenta que oficialmente el Platense solo descendió en 1982, futbolísticamente perdió la categoría de primera división en 2012, pero en fusión con el Necaxa, los Rayos decidieron vender su puesto en Primera División, donde las negociaciones se desarrollaron de forma rápida y sin titubeos.

Por jugadores como Carlos Costly, Julio César “Rambo” de León y Juan Manuel Cárcamo, quien es el goleador histórico del club, por los dos títulos nacionales conseguidos ante el Olimpia, por sus tres Copas de Honduras y por una gran trayectoria dentro del fútbol de Honduras, el Platense Fútbol Club se considera un equipo histórico, el cual seguramente seguirá llenando de orgullo y emociones a su fanaticada alrededor del país.

Foto: Diario Más