Banco Central de Honduras presenta de manera oficial el billete de 200 lempiras

Foto: Fabio Idiáquez

El 6 de julio de 2021 quedará para siempre como una de las fechas más importantes de nuestra cultura social, política y económica; ya que, el Banco Central de Honduras presentó de manera oficial el billete de 200 lempiras.

Tuvimos la oportunidad de asistir a un evento celebrado en el Museo Arqueológico de Comayagua, inmueble que sirvió como primera casa de gobierno del país, donde algunas de las principales autoridades del Banco Central de Honduras dieron a conocer todos los detalles acerca del nuevo billete que estará circulando a nivel nacional el próximo mes de septiembre.

Foto: Fabio Idiáquez

El billete tiene tres temáticas principales: el bicentenario de nuestra independencia, la educación y la conservación del medio ambiente.

En el anverso del billete figuran niños que se encuentran de pie sobre un libro abierto, viendo ondear nuestra bandera como señal de confianza en la educación, que constituye el futuro de Honduras.

Foto: Julio Flores

De igual manera, en esta parte se incluyó la imagen de la primera casa de gobierno de la Provincia de Honduras, en la que se recibieron los Pliegos de Independencia en 1821, esto en conmemoración del bicentenario de la independencia de nuestro país.

En el reverso del billete de 200 lempiras la conservación del medio ambiente es protagonista, ya que podemos observar 2 guaras rojas (guacamayas) y de fondo tenemos la Biósfera del Río Plátano, la principal y más extensa área protegida del país y es, además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: Julio Flores

El billete también cuenta con algunas novedades en cuanto a seguridad que lo hacen único en Honduras y el mundo:

  • Tinta Ópticamente Variable: un elemento de seguridad impreso con tinta especial que cambia de color y muestra el valor del billete. Al inclinar el billete, un motivo dinámico en 3D cambia su color de verde a azul.
  • Primer hilo de seguridad dinámico que tiene dos efectos diferentes en 3D: El billete con un hilo de seguridad de última generación que al inclinarse nos permite ver en la ventana superior como la campana cambia al número “200”. En el centro, el pergamino y la pluma se muestran como un relieve sobre la superficie en tres dimensiones. En la parte inferior cambia de decir “200” a mostrar una campana. Cuando el hilo de seguridad se mira a trasluz, las siglas escondidas “BCH” se ven entre las ventanas.
  • Marca de Agua: cuando se ve a trasluz el billete, la marca de agua multitonal muestra la fecha de la declaración de la independencia en un pergamino con pluma y las siglas “BCH” pueden verse como una marca de agua de alta resolución.
Imagen: BCH
  • Registro Perfecto: portes del texto “200 BCH” están impresos y se puede ver en ambos lados del billete. Cuando se observa a trasluz, ambas figuras coinciden y combinan perfectamente.
  • Impresión en relieve: varios elementos como el libro, los niños, el edificio y las denominaciones están impresos en relieve y tienen tactilidad al tocarlas.
  • Tinta Fluorescente: distintos elementos del fondo del billete son visibles bajo luz ultravioleta.
  • Barras para no videntes: impresiones en relieve, sensibles al tacto están situadas en los bordes del billete.

“Esta nueva denominación de 200 lempiras facilitará las transacciones para la compra de bienes y servicios de uso cotidiano como transporte, telefonía, alimentos, entre otros”, aseguró Carlos Enrique Espinoza, vicepresidente del Banco Central.

Foto: Fabio Idiáquez

Las autoridades aún no han podido confirmar que fecha exacta de septiembre empezará a circular el billete, pero aseguran que 20 millones de ejemplares han sido ordenados para ser impresos.

De igual manera, podemos asegurar que el billete de 200 lempiras es una realidad tras casi 2 años en los que muchos especulaban si esto sería algo real y lo mejor de todo es que llegará a tiempo para nuestro mes patrio en el cual celebraremos el bicentenario de nuestra independencia con un artículo que viene a ser una parte integral del día a día hondureño.