Día Mundial del Cacao: conoce su origen, beneficios y su relación con Honduras

Foto: CNN

Los amantes del cacao tienen su día especial, el Día Mundial del Cacao. Un día como hoy, 7 de julio del 2010, la Organización Internacional del Cacao (ICCO), oficializó que una vez al año, tendrán esta fecha específica para conmemorar este delicioso producto, el cual contiene muchas propiedades y beneficios de este antioxidante.

Si bien es cierto que ya existe el Día Mundial del Chocolate, cada 13 de septiembre, dentro de la comunidad este día es muy bien recibida por los miles de fanáticos de este fruto alrededor de todo el planeta, el cual fue establecido por el nacimiento de Roald Dahl, autor Charlie y la Fábrica de los Chocolates.

Foto: Internet

El cacao es una fruta de origen proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa “el alimento de los Dioses”. Según algunos investigadores, este magnífico producto fruto proviene de la Región Amazónica (cuenca alta del Río Amazonas y Río Orinoco), el cual se fue expandiendo hacia Centro América, específicamente en Honduras, para posteriormente obtener popularidad en Sudamérica y México.

Según estudios arqueológicos de Honduras, estiman que el consumo en tierras catrachas data de 1.000 a.C, a pesar de las primeras cáscaras de cacao se localizaron en Veracruz 1.750 a.C.  Esta nueva información sobre el origen del cacao, provienen de vestigios de cacao encontrados en fragmentos de cerámica que datan entre los años 1100 y 800 a.C, específicamente en Puerto Escondido localizado en la región de Yoro de nuestro país.

Foto: Internet

Beneficios

Consumir este producto, te protegerá de enfermedades y lesiones, y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio. A pesar de que popularmente se le conoce responsable de daños en la piel como el acné, obesidad, presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria y diabetes, a lo largo de los años se realizaron diferentes estudios se pudo demostrar que el cacao posee compuestos fenólicos biológicamente activos.

Y así lo demuestran estudios realizados por la Universidad de Harvard, quien publicó los resultados donde las mujeres que comen chocolate poseen un 32% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca que las mujeres que no lo hacen.

Foto: Still life of cocoa

Por último, el cacao es un fruto que se puede comer diariamente como parte de la alimentación saludable, pero no debe de confundirse con el chocolate, el cual es un producto procesado que contiene manteca y otros ingredientes, pueden contribuir al aumento de peso y enfermedades asociadas al mismo, sobre todo si son chocolates de mala calidad.