El Océano Austral es oficialmente reconocido como el quinto océano de la Tierra

Foto: Wikipedia

Durante décadas, los geógrafos han discutido por reconocer el océano Austral, aunque nunca se llegó a un acuerdo, Sin embargo, muchos coincidían en que esta región oceánica tenía las características suficientes para ser reconocida y nombrada como tal.

Oficialmente, el planeta Tierra ha incluido cuatro océanos en su mapa desde que se comenzó a elaborar en 1915, el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico, pero desde la última actualización cartográfica, esta medida se acaba de refinar.

Foto: Getty Images

A pesar de que, en 1937, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) reconoció al Austral como quinto océano, este perdió su distinción en 1952, hecho que provocó mucha controversia hasta hoy en día. Y si bien es cierto que la Junta de Nombres Geográficos de los Estados Unidos adoptó el término de océano Austral y fue reconocido por científicos desde 1999, el consenso internacional tardó dos décadas en nombrarlo oficialmente.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Explorador de National Geographic.

Foto: Getty Images

Es por ello que, desde el 8 de junio del 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoció al océano Austral como el quinto océano del mundo. Esta decisión tendrá un gran impacto en la niñez y estudiantes en general, que deberán de ponerle interés al nuevo océano a partir de su aparición en los mapas.

Esta corriente alrededor del Ártico, también resguarda los ecosistemas marinos, como el Archipiélago de Georgia del Sur, donde también se ven beneficiadas las vidas de los pingüinos, elefantes y lobos marinos, aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno.

Foto: Getty Images