Italia-Inglaterra: Un duelo de potencias que buscan la gloria europea en Londres

Foto: UEFA

Este domingo se juega la final de la Eurocopa entre Inglaterra e Italia en la catedral del fútbol, sí, en el mítico Wembley. Ambas selecciones llegan invictas y casi sin goles en contra, pero solo uno podrá llevarse la corona europea, un título que los italianos no ganan desde 1968 y que los ingleses jamás han podido obtener.

Ambas selecciones compartieron grupo en el mundial de Brasil 2014 y en esa ocasión los italianos se impusieron 2-1 al equipo de La Rosa con goles de Claudio Marchisio y Mario Balotelli. Por su parte, Daniel Sturridge marcó para los ingleses en aquella calurosa tarde en la Arena de Amazonia en Manaus.

Foto: AFP

En competiciones oficiales los ‘azzurri’ le tienen la medida a los Tres Leones, ya que, en los cuartos de final de la Eurocopa del año 2012, se enfrentaron y empataron 0-0 en 120 minutos. El cotejo se definió a través de la serie de penales que terminó 4-2 a favor de los italianos. Ese partido se celebró en el Estadio Olímpico de Kiev en Ucrania.

Italia ha sido protagonista de este torneo casi siempre en los últimos 21 años alcanzando la final en tres ocasiones, en el 2000, 2012 y 2021, pero todavía sigue sin levantar el trofeo que extrañamente solo han ganado una vez de la mano de la leyenda del Inter de Milán, Giacinto Facchetti.

Foto: OLYCOM

Por su parte Inglaterra ha tenido una historia más difícil en este torneo, ya que esta es la primera vez que juega una final. En el 2016 fueron eliminados abruptamente por la selección de Islandia en uno de los batacazos más grandes de la historia de este torneo. Para la edición del 2008 ni siquiera clasificaron, aún teniendo una de las plantillas más temidas del mundo con jugadores como Steven Gerrard, Frank Lampard, Wayne Rooney, Michael Owen, Rio Ferdinand, John Terry, entre otros.

Jugar de local puede ser una gran ventaja sobre los italianos, pero estos ya saben lo que es eliminar a un equipo sede de un torneo mayor, tal como pasó el 4 de julio del 2006 en Dortmund cuando eliminaron a la selección de Alemania en uno de los mejores partidos de Copa del Mundo de los últimos 31 años; fue una locura.

Foto: Cortesía

Alineaciones probables

Inglaterra: Pickford; Shaw, Stones, Maguire, Walker; Rice, Phillips, Mount; Sterling, Saka, Kane.

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile, Insigne.

Árbitro: Björn Kuipers (NED)

Estadio: Wembley (Londres).

Hora: 1:00 PM, hora de Honduras

¿It’s coming home o It’s coming to Rome? El Partido sin duda alguna será uno con muchas emociones y oportunidades para ambos equipos que han venido jugando muy bien a lo largo de la Eurocopa y no hay mejor lugar para vivirlo que en RadioHouse Tepeyac donde habrá un gran ambiente, como siempre, y además podrás disfrutar de un 50 por ciento de descuento en todo el menú con tus tarjetas Davivienda. ¡No busques más, te esperamos!

Arte: Gudiel Hernández