UNAH ofrecerá diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto

Foto: Smart City

El próximo 2 de agosto el Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dará inicio a la segunda edición del diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto. Este se realizará de manera virtual. 

Dentro de este diplomado habrá seis distintos módulos que son: 

  1. Legislación Aeronáutica aplicable a la Operación de RPAS 
  2. Performance y principios de vuelo 
  3. RPAS: Introducción, evolución y sistemas 
  4. Meteorología aeronáutica y la navegación aérea 
  5. Procedimientos operacionales de los RPAS 
  6. Factores humanos y gestión de seguridad operacional 

El horario será de lunes a miércoles a las 6 PM y tendrá una duración de 10 semanas. Además, los jueves habrá webinars con expertos nacionales e internacionales. El costo de inscripción es de 12,000 lempiras.

¿Qué es RPAS? 

Hace relativamente poco se ha acuñado el término RPAS para definir a los vehículos aéreos que se controlan a distancia. Especialmente para evitar que la población tenga miedo de que estos puedan causar problemas al pensar que no hay nadie a los mandos. Por lo tanto, podemos decir que esta denominación implica tanto al avión como a su piloto. Que se encarga de manejar los controles en remoto. De modo que un RPAS está formado por el dron propiamente dicho, los controles que lo gobiernan y la persona que lleva esos controles.   

Foto: Gradiant

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un RPAS, un UAV y un dron? 

Cuando se habla de un UAV nos referimos a drones de uso militar. En el caso de las aeronaves civiles, el término más adecuado es el de RPAS. El dron es la aeronave, mientras que las siglas corresponden más bien al sistema completo. Una puntualización sobre los UAV. En el sentido estricto de la palabra, todos los RPAS entran dentro de la denominación de vehículo no tripulado. 

Este diplomado te hará mejorar tus técnicas con un dron, además de ofrecerte conocimiento amplio de estas máquinas que son tan importantes hoy en día. Si deseas más información puedes escribir a cienciasaeronauticas@unah.edu.hn, así como también puedes ingresar a este enlace para llenar el formulario necesario para ser parte de este curso.