Melique García: “En Tokio quiero ser el primer catracho en correr los 100 metros en 10 segundos”

Foto: Ángel Rodríguez

Los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) se han distinguido por ser el evento deportivo que reúne a los mejores atletas y deportistas del mundo en un solo lugar y cada cuatro años, el mundo se prepara para celebrar este gran certamen, donde los participantes trabajan arduamente para conseguir una medalla y, sobre todo, para demostrarse a sí mismos de lo que son capaces.

Honduras tendrá alrededor de 45 representantes en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el velocista Melique García estará compitiendo la categoría de 100 metros, juegos que se llevarán a cabo desde el 22 de julio hasta el 8 de agosto.

Foto: Melique García

En una agradable plática con García, nos comenta sus metas, logros, y el porqué decidió representar a Honduras a pesar de haber nacido en los Estados Unidos. Melique es el quinto atleta hondureño que competirá con la bandera cinco estrellas en su espalda.

García nació en Watervliet, Estados Unidos, pero, a pesar de ello, representa a Honduras desde 2018 y las razones son claras. “Para ser breve, elegí representar Honduras porque la mitad de mi familia es hondureña”, declaró.

Foto: Melique García

Dentro de las causas es que su papá trabajó duro para tener una vida mejor y, de esa manera, sentiría que estaría honorando a su familia representando a Honduras porque “mi personalidad es más hondureña, totalmente”, dijo el atleta de 29 años entre risas.

¿Tiene interés en visitar Honduras para enseñar lo que ha aprendido?

“En mi estadía en San Pedro Sula, yo enseñé en estadios olímpicos, Deportes de Herencia es el nombre del club. Yo compartí mi entrenamiento, ropa, tenis y muchas cosas porque yo quiero que los atletas sean rápidos corriendo. Tengo información que me gustaría compartir para ayudar y hacerlos mejorar”, comenta.

Foto: Melique García

Melique nos decía entre risas que él se dio cuenta de que podía dedicarse a ser velocista profesional cuando en su universidad vio a corredores muy lentos y él pensó, “yo puedo correr más rápido, y ahora estoy donde estoy”.

Desde que estaba pequeño, sus entrenadores notaron el potencial físico que Melique podía desarrollar, desde su infancia vieron que era diferente y debían de sacar provecho de eso. Es por ello que se ha preparado fuertemente para poder competir en Tokio 2020 en los 100 metros planos, donde espera ganarlos en menos de diez segundos debido a que es su especialidad.

Foto: Melique García

¿Cuál es su mayor sueño?

“Poder correr lo más rápido posible. Quiero correr los 100 metros en apenas 10 segundos. Si logro eso, sería el primer hondureño en lograrlo”, nos confesaba Melique con un tono de voz esperanzador y lleno de ilusiones.

Cuando se le preguntó sobre su reacción al darse cuenta de que participaría en los Juegos Olímpicos, nos expresó que se dio cuenta una semana después. “Mi reacción no fue inmediata, no sé. Una semana después me di cuenta de que iría y ahí me emocioné demasiado de poder honorar a mi familia, pero también a las personas de Honduras”, dijo.

Foto: Melique García

Por último, quisimos saber qué significaba para un hondureño residente en los Estados Unidos representar a Honduras en el evento deportivo internacional que reúne a los mejores atletas y nos detalló que se siente inmensamente orgulloso de poder hacerlo.

“Definitivamente es un honor, soy bendecido por Dios y es un honor de tener la oportunidad de representar a Honduras y traer la gloria a casa. Es mi país de cinco estrellas también”, manifiesta.

Melique García es un ejemplo más de que los hondureños tienen el potencial suficiente para poner al país entre las naciones más relevantes en el mundo del deporte, donde destacó las tres características que más le gustan del suelo catracho; gente luchadora, su exquisita comida y por su infinita belleza.

Foto: Melique García

Honduras también tendrá como representantes olímpicos a Julio Horrego, Julimar Ávila, Keyla Ávila y Cergia Güity. Además de la selección nacional de fútbol masculina sub23. Todos los catrachos llegan a la competencia con las maletas llenas de sueños y con fe en poder realizar una gran presentación en estas olimpiadas.