Valve anuncia el Steam Deck, la consola portatil más potente de la historia

Foto: Valve

Este jueves 15 de julio Valve Corporation anunció una nueva consola portátil para todos aquellos usuarios que deseen tener el poder de una PC en su bolsillo. Se trata del Steam Deck, un nuevo dispositivo que es parecido a una Nintendo Switch, en el cual podremos disfrutar de toda nuestra biblioteca de Steam. 

El Steam Deck ejecuta una versión modificada de SteamOS de Valve, completa con una nueva interfaz similar a una consola para una fácil navegación tanto de la tienda Steam como de su biblioteca. 

Foto: IGN

Además, tendremos acceso a un escritorio de computadora sin restricciones donde se pueden instalar aplicaciones de terceros (incluyendo los juegos o launchers que no son de Steam). Es decir, podremos hacer todo lo que normalmente hacemos en nuestras computadoras Windows. 

Steam Deck tiene una pantalla LCD de 7 pulgadas con resolución 1280×800 y 60hz, una APU AMD personalizada con una CPU de 4 núcleos y 8 hilos combinada con 8 unidades de cómputo RDNA 2 para la GPU y 16 GB de RAM LPDDR5. 

Foto: Valve

Hablando en términos prácticos, eso lo hace mucho más fuerte que el Switch, juegos como Star Wars Jedi: Fallen Order en un Steam Deck “en desarrollo” pueden ser jugados sin problemas en calidad alta. 

Además, Steam Deck tiene soporte Bluetooth para cualquier dispositivo que pueda conectar a una PC normal (incluyendo auriculares como Apple AirPods). También se puede conectar a una pantalla externa, así como a un mouse y un teclado si deseas utilizarlo como una PC más tradicional.  

Foto: Valve

Valve venderá un dock oficial, similar al de Nintendo, por separado en el que cualquier adaptador USB-C debería funcionar bien. Para aquellos que simplemente quieran una experiencia más cercana a la de una computadora de mano o consola normal pueden ignorar por completo este tipo de accesorios. 

La versión base costará USD $399 y tendrá 64 GB de almacenamiento, seguida de un modelo de USD $529 con 256 GB, y finalmente una versión de USD $649 que tiene 512 GB y un tratamiento de pantalla de vidrio grabado antirreflejo. Todos los modelos podrán expandir su almacenamiento con una memoria MicroSD, pero solo los últimos dos contarán con un SSD NVMe superior. 

Foto: IGN

Aún no se sabe la fecha exacta del lanzamiento del Steam Deck, pero se espera que esté listo para la época navideña del 2021. Gabe Newell, presidente de Valve, dijo que estos precios son algo dolorosos para ellos, pero críticos para poder ofrecer el mejor producto posible.  

En las próximas semanas se estará implementando la reserva del sistema, pero de una manera más cuidadosa para evitar el caos que ha ocasionado Sony y Microsoft con el PS5 y  Xbox Series X/S.