UNAH ofrecerá la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y Técnico en Operaciones de Vuelo

Foto: Fabio Idiáquez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) brindará la oportunidad para obtener el título en Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo. Asimismo, ofrece la carrera para obtener la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas.  

La Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas nace como respuesta a la necesidad de formar profesionales aeronáuticos con las capacidades necesarias para generar propuestas innovadoras de desarrollo en el campo aeronáutico desde las amplias posibilidades del pensamiento crítico que se adquiere en la universidad y que debe incorporarse a las tendencias regionales e internacionales del campo aeronáutico. 

El Licenciado en Operaciones Aeronáuticas es un profesional con las capacidades necesarias para generar propuestas innovadoras de desarrollo en el campo aeronáutico; posee conocimiento de los principios, conceptos y disciplinas que definen los elementos constitutivos de administración, operatividad, técnicos y de desarrollos en un sistema aeroportuario. 

La carrera tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la aviación civil del país en función de necesidades y mejoramiento de la categorización aeronáutica internacional del Estado de Honduras.  

Foto: Fabio Idiáquez

Por otro lado, el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo es el profesional que dirige y apoya un Centro de Control de Operaciones y Despacho de Vuelo vigilando y aplicando el cumplimiento de la seguridad operacional de acuerdo con las normativas de aeronáutica civil aplicables. 

Además, es capaz de diseñar y desarrollar procedimientos para análisis de pista y performance (rendimiento) de aeronaves y de aplicar software diseñado para la gestión de las operaciones y despacho de vuelo, optimizando los procesos y la toma de decisiones que conllevan las labores cotidianas, normales y fortuitas de las operaciones de vuelo. 

El Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo posee conocimiento amplio, tanto teórico como práctico, para satisfacer actividades básicas que demanda la industria de la aviación en el despacho de vuelo.  La carrera tiene como finalidad formar profesionales en las Ciencias Aeronáuticas, en el Área de Operaciones de Vuelo, lo cual vendrá a contribuir al desarrollo de la aviación civil del país en función de necesidades y mejoramiento de la categorización aeronáutica internacional del Estado de Honduras.   

Si bien es cierto que ya existe la aeronáutica militar y carreras en esta rama, la UNAH es la primera institución en ofrecer carreras universitarias en aeronáutica civil en Honduras.