¿Qué significan las señales horizontales de las calles?

Foto: Covi Honduras

Seguramente muchos jóvenes que aún no poseen licencia de conducir se preguntarán el significado de las diferentes señales horizontales que se dibujan sobre la calle para orientar a los vehículos. Y si en caso, como conductores, siempre es bueno repasar el significado de cada una de estas, es por eso que hoy en RadioHouse te explicamos cada una de ellas.

Paso Peatonal

Foto: El Heraldo

O también conocido popularmente como paso cebra, son barras gruesas de color blanco que se encuentran en puntos estratégicos de la calle donde los peatones pueden cruzar. El conductor de vehículo debe dar preferencia al ciudadano que se encuentre de pie en la zona, deteniendo el vehículo para que pueda cruzar.

Línea de Pare

Foto: Notibomba

Generalmente se colocan antes de los cruces de peatón, están en forma diagonal y son de color blanco. Su significado es que el vehículo debe frenar antes de esta, el automóvil que no respete esta señal, estará haciendo una infracción grave.  «No respetar el derecho de preferencia de paso de un peatón», describe el numeral 27 del artículo 98 de la Ley de Tránsito.

Línea Doble Amarilla Continua 

Imagen: Motor Pasión

Estas líneas nos ayudan a dividir los carriles de la calle, siendo en ambos sentidos, por ende, es prohibido adelantar en esta circunstancia.

Línea Doble Amarilla Continua y otra Punteada 

Imagen: Motor PasiónDependiendo de dónde se ubique la línea punteada, o descontinua, es dónde podemos rebasar. En la imagen anterior, los vehículos que se dirijan de derecha a izquierda serán los que tienen el derecho a adelantar, mientras que los que se dirigen de izquierda a derecha no podrán hacerlo, deberán mantener su marcha en el carril.

Línea Doble Punteada Amarilla

Imagen: Motor Pasión

Esta señal horizontal dice que los vehículos de cualquiera de los carriles podrá hacer uso del izquierdo para adelantar un vehículo, siempre manteniendo las medidas preventivas para evitar una colisión, poniendo la luz direccional del lado izquierdo para dar aviso a los demás conductores.

Línea Blanca Continua

Imagen: Motor Pasión

Esta línea sirve para delimitar los bordes de las aceras con las calles, sobre todo en las ciudades. En carreteras, divide el carril de la berma, este es un espacio que se encuentra del lado derecho de las calzadas para que si un vehículo se encuentra en mal estado, pueda orillarse en esta parte, sin generar tráfico vehicular. También en las curvas es muy utilizado por automotores pesados como las rastras, ya que pueden abarcar más espacio.

Línea Blanca Punteada

Imagen: Motor Pasión

Es la más común, sirve para delimitar los carriles que se dirigen en un mismo sentido, cuando esta se presente podemos cambiar de carril sin ningún problema, siempre manteniendo atención en nuestro entorno, haciendo uso de los retrovisores. Cuando la línea blanca sea continua no se podrá hacer cambio de carril.

Flechas direccionales

Foto: Ahmad Faizal Yahya

Estas sirven para orientar a los conductores, aparecen a cierta distancia para dar sentido a todos los pilotos y sepan cuál es la dirección del carril en el que están conduciendo.