Hoy 20 de julio se conmemora el Día del cacique Lempira

Foto: Honduras Tips

El mes de julio tiene calendarizada una de las fechas especiales del año. Cada 20 del mes, el pueblo hondureño recuerda la vida y la muerte de uno de nuestros grandes héroes de años atrás, como ser; El Cacique Lempira, aunque su verdadero nombre era Erandique.

El capitán de guerra era de origen Lenca, mediana estatura, espalda ancha. Desde muy joven mostró un gran valor y evidenciaba el amor inmensurable por su pueblo, tierra, leyes y sus costumbres.

Foto: Internet

Lempira, proviene de la palabra Lempaera, este procede de dos vocablos de lengua Lenca, “Lempa” que denota Señor título de alta dignidad o jerarquía y “era” que indica cerro o sierra, por dicha razón, Lempira significa “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Era un indígena que fue reconocido por la valentía de liderar la lucha contra los españoles, mismo conflicto que lo llevó hasta la muerte. Fue comisionado por Entepica para que organizara a los habitantes en la entrada de las tropas españolas en 1537.

Foto: Frank Aguilera

Cuando los hispanos llegaron a Cerquín, El Cacique se encontraba luchando contra vecinos, debido a la amenaza, se asoció con un subgrupo Lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30 mil soldados, procedentes de 200 pueblos.

La entrañable lucha dejó un gran legado en la historia, por orgullo y admiración los hondureños honran su muerte desarrollando actividades en este día. Los alumnos utilizan atuendos que representen a este gran héroe.

Foto: TSi

Con la llegada de la pandemia por el COVID-19 al país, este homenaje no pudo ser desarrollado, sin embargo con la nueva metodología para impartir clases de manera virtual, los docentes decidieron retomar la acción y mediante diferentes plataformas los estudiantes celebran esta fecha tan especial para la historia de Honduras.

Cabe señalar, que, Lempira es uno de los departamentos de Honduras, nombrado así en honor a la valentía de este líder, asimismo la moneda nacional tiene este nombramiento. Gracias a los acontecimientos ejecutados por este gran personaje hoy nuestro país es reconocido como un pueblo luchador.