¿Cuándo se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la historia?

Foto: Cordon Press

Mañana es el gran inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sí, aunque estamos en 2021 se seguirá usando el número anterior. Son alrededor de 11 mil atletas los que estarán en Japón, representando a 200 naciones en el evento multideportivo más importante de todos. ¿Pero cuándo comenzó esta tradición?

1896

Para conocer la historia de los Juegos Olímpicos debemos remontarnos hasta el siglo XIX (19), cuando el francés Pierre Fredy de Coubertin insistió para traer de vuelta aquel evento que fue histórico en la antigua Grecia. Pero antes de llegar hasta este año, previamente hizo varias gestiones para convencer a los países de su realización.

Pierre Fredy de Coubertin. Foto: Biografías y Vidas

En junio de 1894, la Universidad de la Sorbona de París fue el lugar donde Coubertin y representantes deportivos de 11 países se reunieron para platicar acerca del evento. La plática fue provechosa y del agrado de todos, este fue el inicio a los planes de la restauración de los juegos en su etapa moderna. Y que mejor forma de reiniciar el evento donde se originó, en Grecia, fue así que seleccionó la ciudad de Atenas para que fuera la sede.

Más de 15 siglos se tuvo que esperar para que reviviera esa competencia que se desarrollaba en Olimpia, Grecia. Y tomando el ejemplo de ahí es que se decidió que se realizaran cada cuatro años. Para el caso, los registros revelan que por primera vez se realizaron en el año 776 a.C. y la última vez fue en 394 a.C.

Competencia de salida 100 metros. Foto: Getty Images

Los deportes

En esa ocasión, Atenas acogió a 241 atletas de 14 países que compitieron en nueve disciplinas, esta fueron atletismo, ciclismo, esgrima, golf, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha. Una pequeña cantidad, comparado a los 11 mil que en este año participarán en 46 disciplinas.

En cada evento una disciplina desaparece o vuelve, para este año, el béisbol y el sóftbol regresan después de haber estado fuera por 13 años. Los nuevos deportes son karate, surf, escalada deportiva y skateboarding o monopatinaje.

El público no podrá asistir a las competencias en Tokio. Foto: Medio Tiempo

En la antigua Grecia los Juegos Olímpicos se realizaban en honor a Zeus. Los primeros que se realizaron duraban apenas un día y siempre coincidían con la primera luna llena después del solsticio de verano, aproximadamente a finales de julio o principios de agosto, con el tiempo estos se extendieron a cinco días, en uno de ellos se realizaban sacrificios.

Los ganadores de cada competencia recibían una corona de olivos, tradición que siguió vigente en los Juegos Olímpicos modernos, pero después el laurel sustituyó al olivo. La costumbre de la corona vegetal permaneció hasta 1960, año en el que se introdujeron las medallas de oro, plata y bronce que se entregan al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Foto: Comité Olímpico Internacional

Del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales debieron desarrollarse el año pasado. Es la primera vez que se pospone la celebración, en ocasiones anteriores se cancelaron definitivamente, como ocurrió en Berlín 1916, año en el que transcurrió la I Guerra Mundial, así como también en Tokio 1940 y Londres 1944 por la II Guerra Mundial.