Ana Benítez, la hondureña con mejor promedio entre estudiantes latinos de su generación en Israel

Ana Ruth

Alguna vez te preguntaste, ¿hasta dónde puedes llegar? ¿Cuál es tu límite? ¿Soy capaz de alcanzar mis metas? Seguramente sí, y la respuesta tal vez no siempre fue positiva de tu parte. Durante muchos años, personas que sirven de experiencia nos enseñan que el verdadero límite está en nuestra fe y deseo de salir adelante.

Te hablaremos hoy de Ana Ruth Benítez, una hondureña becada en Israel por la Universidad Hebrea de Jerusalén, uno de los centros de estudios más prestigiosos y laureados del país asiático. Así se presenta Ana, una joven soñadora que logró llegar muy alto por su fe, disciplina y tener arraigada el valor del estudio, valor adquirido de sus padres Damaris y René, familia y maestros.

Foto: Ana Ruth

La joven de 25 años estudió su maestría en Ciencias de la Calidad Ambiental en la Universidad Hebrea, en la ciudad de Rejovot, desde octubre del 2018 hasta octubre 2020, recibiendo su título de máster hasta el pasado junio del presente año, 2021.

“Estudié Ciencias de la Calidad Ambiental en la Facultad de Agricultura, Alimentación y Ambiente. La vida aquí es muy dinámica, cada ciudad tiene sus propias características. Yo viví en Rejovot, en el área central de Israel. Esta es conocida como la ciudad de la cultura y ciencia, puesto que están dos instituciones superiores de alto prestigio” respondió Ana.

Foto: Ana Ruth

Benítez nos detallaba que logró terminar con un promedio de 90 por ciento, siendo este el más alto entre los estudiantes latinos de su generación, la cual estaba compuesta por 23 alumnos alrededor del mundo.

Hablando de su vida académica en Honduras, culminó sus estudios escolares y secundarios en la Comunidad Educativa Evangélica en Siguatepeque, Comayagua. Posteriormente, continuó sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, cursando en Ingeniería en Ambiente.

Foto: Ana Ruth

¿Optó a una beca para entrar a la Universidad Hebrea Jerusalén, y de ser así, a cuál?

“Para entrar a la Universidad Hebrea, opté por una beca del programa internacional de la misma universidad en Israel, pero para realizar mi segundo año apliqué a la Beca Honduras 2020”.

¿Cuál fue su inspiración para estudiar Calidad Ambiental?

“Estudié mi maestría en Ciencias de la Calidad Ambiental, mi inspiración fueron mis profesores en el Zamorano. Ellos nos incentivaron a seguir estudiando y sin duda el apoyo de mi familia, ellos han sido quienes me han inculcado el valor de la educación”.

Foto: Ana Ruth

Lector, ¿recuerdas el primer párrafo de esta entrevista donde te pregunté si de verdad te sientes capaz de llevar a cabo tus metas? Ana Benítez es un ejemplo que en muchas ocasiones podría ser el factor más importante para llegar lejos. Cuando se le preguntó sobre sus obstáculos más difíciles por los cuales pasó, no dudó en responder sobre el poder de la mente.

“Fueron confiar en que sí soy capaz y aprender a ser disciplinada con mis estudios, a realmente enfocarme en ver crecer lo que quería conquistar en mi vida”.

Foto: Ana Ruth

Continuó con las cinco características que más destacadas de su persona. “Me considero determinada y perseverante. No me gusta dejar las cosas a medias, también he aprendido a ser disciplinada, soñar en grande y lo más importante es tener puesta mi fe en Jesús, confiar a Él mis sueños, anhelos, planes, estudios y demás”.

Actualmente se encuentra en Honduras y su principal objetivo en nuestra tierra es poder fomentar el desarrollo del país, acompañado de la investigación aplicada. “Aunque eso represente un reto, poder aplicar lo aprendido en mi tiempo en Israel”, culminó.

Foto: Ana Ruth

¿Cómo fue recibida como hondureña en Israel?

“Fui recibida muy bien en Israel, las personas son alegres, sencillas y amigables. Siempre están dispuestas a ayudar.  Es muy fácil hacer nuevos amigos y había quienes ya conocían de Honduras por nuestro café, mientras que otros nunca habían escuchado antes de nuestro país, y eso me daba oportunidad de compartir sobre nuestra cultura”, expresó.

¿Qué le genera saber que su nombre representa a Honduras a nivel internacional?

“Para mí es un orgullo poder representar a mi país de esta forma. Nunca esperé recibir tanta atención y estoy muy feliz de poder dejar un ejemplo donde el esfuerzo y disciplina han ido de la mano en cada parte del proceso, además saber que mi nombre representa a Honduras a nivel mundial, pero también abrir una brecha para inspirar a más jóvenes a esforzarse y continuar sus estudios”.

Ana Ruth

Terminando este agradable tiempo de compartimiento, se le pidió un consejo que le daría a esas personas que tienen el deseo de estudiar en el extranjero y destacar, pero no se atreven por temor, falta de apoyo o por recursos económicos, a lo que respondió…

“Mi mejor consejo para las personas que quieran estudiar en el extranjero sería que no se rinda, aun cuando ya recibieron rechazos de otras instituciones, no se rindan y sigan esforzándose en ser valientes. Sus sueños son importantes, como su dedicación y disciplina los pueden llevar a lugares donde no se imaginan. Así que sigan adelante”, concluyó con emotividad.

Ana Ruth