Honduras: Líder de la producción del aceite de liquidámbar en el mundo

Foto: Internet

Honduras posee muchas riquezas, sus maravillosos y cautivadores paisajes son una razón para que los habitantes se sientan orgullosos de ser parte de este país. En muchos lugares se encuentran varias plantaciones de los destacados árboles de liquidámbar, mismos que posicionan al país catracho como líder en la producción del aceite de liquidámbar en el mundo.

Es una especie de árbol muy abundante en nuestro territorio, forma parte de la familia Altingiaceae y está ubicado dentro del grupo caducifolios; esto significa que pierden sus hojas en algunas épocas del año. El fantástico árbol expulsa una sustancia llamada “styrax” con la que se fabrican muchos productos de perfumería, medicinales, cosméticos y aceite de liquidámbar.

Foto: Honduras is Great

Un dato importante es que las comunidades Pech son los principales líderes de la producción del aceite y son capacitados para cumplir con los requisitos de sostenibilidad ecológica, respetar los derechos indígenas y la conservación ambiental.

Este es cosechado principalmente en el departamento de Olancho donde se da la mayor concentración de producción, aunque hay plantaciones de liquidámbar en varias partes del país. Debido a que los Pech han mantenido la actividad de elaboración durante siglos y las principales áreas para la fabricación están agrupadas en los alrededores de las comunidades en el departamento de Olancho, específicamente en los bosques de la montaña de Agalta, El Carbón y la sierra del río Tinto.

Foto: FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

Años atrás se utilizó como aromatizante natural en los templos, a la vez para detener las caries dentales, reducir la hinchazón, dolor de cabeza, curación de úlceras, entre otros elementos.

Desde hace 9 años la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), en compañía de otros colaboradores, han desarrollado normas para una producción sostenible con el propósito de buscar aumentar la producción por árbol, seguidamente que los mismos cicatricen y así generar el menor daño a los bosques.